Fuente: Télam

El proyecto de ley de autarquía del Teatro Colón, diseñado por Ejecutivo porteño con la potestad de nombrar a cuatro de sus cinco directores, consiguió hoy la adhesión de dos Comisiones de la Legislatura de la Ciudad, con lo cual se espera su sanción para la semana próxima.

El expediente 2868-J-2007, iniciado por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que solicita la creación del Ente Teatro Colón, obtuvo el dictamen favorable de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, a pocos días de alcanzar el respaldo de los legisladores de la Comisión de Cultura.

La iniciativa, que sería tratada en la sesión de jueves 4 de setiembre, contó con el apoyo de los bloques macristas y kirchneristas, pero fue rechazado por los legisladores socialistas y de Diálogo por Buenos Aires, entre otras bancadas, y por un sector de los trabajadores que participó de la reunión de las comisiones.

Puntualmente, el proyecto fija la creación del Ente en el ámbito del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera.

El Ente estará a cargo de un Directorio integrado por cinco miembros: el Director General, el Director Ejecutivo y tres Directores Vocales, uno de los cuales será en representación de los trabajadores.

Los miembros del Directorio serán designados y removidos por el Jefe de Gobierno, a excepción del representante de los trabajadores que podrá estar en el cargo dos años y deberá ser elegido por voto directo y secreto de los compañeros con una participación no inferior al 60% del padrón.

Además, el Ente tendrá un Consejo Asesor Honorario, presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad e integrado por once miembros -entre ellos el ministro de Cultura y legisladores- que ejercerán sus funciones ad-honorem.

"Creemos que el concepto que la dirección del Teatro tenga participación de los trabajadores y un Consejo Asesor puede revertir años de desmanejo", señaló a Télam la diputada del Frente para la Victoria Silvia La Ruffa.

"La ley de autarquía permitirá que el Teatro tenga una cuenta especial para prever gastos en ejercicios futuros", indicó y destacó que con la norma "se podrá empezar a pensar en un perfil para el Colón que lo reposicione en el mundo más allá de los cambios políticos que se puedan dar".

Por su parte, algunos bloques de la Legislatura cuestionaron el Artículo 28 de la norma referido a los recursos del Ente.

Este articulado contempla la financiación mediante fondos que le asigne el Ejecutivo local, pero también del dinero "que obtenga de la puesta en escena de programas de espectáculos líricos, coreográficos o musicales" y que brinde el Teatro en su sede o en otros espacios.

Pero también incluye "los ingresos provenientes de contratos de coproducciones, convenios de colaboración, arriendo de salas, alquiler de producciones, comercialización de impresos, grabaciones, filmaciones, videos o cualquier medio de reproducción o difusión, y contratos de publicidad".

La diputada socialista Verónica Gómez indicó que "los problemas del Colón pasan actualmente por la paralización de las obras y no encuentran solución en una ley que propone el Ejecutivo con la idea de convertirlo en una caja de ingreso de recursos y no en un espacio para fomentar la cultura".

Por último, Máximo Catagnoli, trabajador del Teatro, remarcó que "la situación del Colón no podría ser peor y la gestión actual no ha hecho nada al respecto" y consideró que "de aprobarse la ley, se le está dando a Macri el poder absoluto y discrecional para hacer lo que quieran".