Fuente: La Comuna 12

Silvia La Ruffa (35), es la Presidenta de la Comisión de seguridad de la Legislatura porteña. Políticamente es 100% “K” y esta alineada en las filas del albertismo de la ciudad. Por estos momentos, la comisión que preside tiene un arduo trabajo, nada menos que crear la ley que dará origen a la policía porteña que tanto desvela a Mauricio Macri.
Muchos lectores se contactaron con la Comuna 12 por distintas inquietudes sobre la formación de esta nueva fuerza. En esta entrevista realizada en su despacho, le preguntamos sobre todos los avances del proyesto de Ley y su posterior puesta en marcha.

Por Gustavo Carpinella

Diputada, ¿Es un trámite la creación de la policía porteña como dijo el Ministro de Seguridad y Justicia Porteño, Guillermo Montenegro ?

No, es un proceso complejo que yo entiendo que se inicia con la sanción de la Constitución del año 96’ y que tiene un hito central que fue la reforma del Art. 7 de La Ley Cafiero y que va culminar su etapa legislativa en septiembre de este año. Lleva un int enso debate parlamentario con expertos en seguridad, miembros de las fuerzas de seguridad, integrantes de la sociedad y las comisiones legislativas implicadas en la creación de esta nueva fuerza. En este momento ya está culminando el debate que a fines de septiembre se va a llevar al recinto ante toda la opinión publica. Esta es la etapa final de este proceso, luego viene la implementación.

¿Se va a sancionar -como se dijo en los debates- una la Ley Marco de Seguridad como contexto de la policía porteña?

Esta necesidad surgió de las consultas que hicimos, que se involucre a todas las instituciones con la que cuenta el Jefe de Gobierno para llevar adelante las políticas públicas de seguridad. Quiénes estudiaron el problema de seguridad de nuestro país y de la región llegaron a la conclusión de que el problema principal que tenemos es esa visión dirigencial de que la inseguridad es solo un problema policíal, y que simplemente había que encontrar un buen Jefe de Policía para solucionarla. Ese modelo fracasó. Vamos a ampliar la mirada donde se van a involucrar a otros actores. Es necesario tener una conducción y un control político-civil robustecido de la policía. Un Ministerio de Seguridad con muchas atribuciones que sea el que marque las estrategias. Tiene que quedar claro que la institución policial es solo una de las herramientas que tiene el Gobierno para combatir la inseguridad. Estamos trabajando en una única que Ley que oriente todo esto

O sea que va a ser solo una Ley integral

Aunque tecnicamente hubiera sido mejor las dos leyes, para arribar a un mejor consenso con los distintos bloques, seguramente se va a crear una solo ley ómnibus que contemple todas estas cosas.

Usted dijo, "control civil". ¿Los vecinos van a poder controlar a esta nueva policía?

Sí, control civil y externo. Vamos a promover la participación de la comunidad en la evaluación del desempeño policial. Seguramemnte se promoverá una comisión de vecinos auditores en cada barrio.

¿Esta va a ser una policía de proximidad con el vecino?

Esperamos que sea una policía cercana al vecino.

¿Recibirá apoyo de las fuerzas armadas esta nueva policía?

Nosotros no queremos que haya participación de las fuerzas armadas en la policía, como planteaba el proyecto de macri. Queremos que haya una administración de esta fuerza desde el Ministerio. Por el simple hecho que la capacitación no es la misma.

¿Cómo ve que se importe efectivos policiales de otras jurisdicciones en apoyo a la primera etapa de la policía porteña?

Nosotros vemos bien que puedan venir hombres y mujeres de otras fuerzas. No creemos que sea una buena política la promoción de la incorporación de policías que vengan de otros lugares porque han tenido una capacitación que tiene que ver con su zona de origen y le restaría seriedad a la etapa de implementación. Lo que nos demuestra es a un Jefe de Gobierno interesado solo en poner 500 hombres y mujeres con un uniforme diferente al de la policía federal sin importar la calidad de la institución policial. Y creo que esto es un debate fundacional por eso es tan importante la Ley marco. Necesitamos una policía profesionalizada, cercana al vecino, conocedora de los problemas de su barrio y con un espíritu que se los va a dar la capacitación en el Instituto de Formación de esta policía y que no recibió en otro aunque sea muy bueno.

¿Pero lo ven bien o no?

No nos vamos a oponer a que se puedan integrar miembros de otras fuerzas de seguridad. Nuestra critica al proyecto de macri no es tanto a lo que dice sino a lo que no dice. Fundamentalmente a que sentimos que no hay planificación sobre la etapa de transición. Porque en el debate de la norma intentamos unificar criterios de como debiera ser la policía porteña pero después esto hay que implementarlo. Y la verdad es que entre tengamos entre 10 mil y 20 mil hombres según se estima, va a convivir la policía federal con esta nueva fuerza en creación, y no existe un plan de transición en el proyecto de macri. Por eso nos preocupa lo que no dice la Ley, o lo que manda a decir mediaticamente como la creación de una fuerza de choque y la ciudad no necesita una fuerza de choque. Se están olvidando de crear políticas públicas de seguridad, porque la institución policial es muy importante pero es solo una herramienta. Ahora que este debate se está llevando adelante tenemos que pensar en todo lo demás como, prevención social del delito, educación, articulación con salud para prevención en adicciones. No es solo cuestión del mapa del delito con todas las tecnologías al servicio para conocer on line los últimos hechos como lo plantea macri, eso por una lado está bien pero debemos conocer además que estrategias vamos a usar, porque no es lo mismo el robo de autos que la venta minorista de drogas.

¿Cómo cree que va a ser la convivencia de la federal con esta nueva fuerza?

En principio va a ser traumática porque todas las convivencias son traumáticas y esto pasa en todo el mundo.

Sobre todos por los negocios...

También esta este aspecto de la convivencia con algunos sectores involucrados con actividades ilegales, narcotráfico, prostitución, etc.

Porque un choque entre fuerzas en un mismo distrito puede provocar más inseguridad

Sí, por eso nuestra crítica a macri por la falta de planificación en cuanto a la transición. Esperamos que entre la sanción de la ley y el llamado a la primera capacitación haya con el gobierno nacional alguna instancia de participación que haga la transición lo menos traumática posible.

Cuándo este la policía porteña en la calle ¿Se van a alojar laboralmente en las 53 comisarías que tiene la ciudad?

Esto no está tampoco muy claro... y es algo que tiene que planificar y decidir el Ministerio de Seguridad y Justicia que van a conducir esa policía. Nosotros planteamos la descentralizaición de esta nueva policía a los límites de las futuras comunas, y esperamos que cuando se complete la cantidad de efectivos requerida en la calle esperamos que creen unidades comunales. Esperamos que la Ley de creación de esta nueva policía plantee la descentralización adecuada a los límites comunales.

¿Ya está listo el Instituto de Formación para esta nueva policía?... que tenemos entendido que va a estar al lado del Club Español.

Sí, gobierno ya tiene un comodato. Y llamarona licitación pública para realizar las obras. Ahí también hay cierto ruido entre lo que dice el gobierno mediáticamente y en las realesposibilidades. Porque todavía no se adjudicaron las obras y entre el proceso licitatorio y las realización de las obras con suerte la academía se inauguraría en marzo del año que viene. Pero mediáticamente están diciendo que apenas esté la ley van a llamar a la primer camáda. Creo que hay una intención electoralista en el setido de tener la intención de poder mostrar la primer cámada de 500 agentes antes de las elecciónes de octubre del año que viene.

¿Quiénes se van a poder postular a esta nueva policía?

Todos los hombres y mujeres de más de 18 años que tengan secundario completo. La capacitación va a ser de 10 meses y se está hablando de un escalafón único. Macri plantea para hombres que vengan de otra fuerza tengan una capacitación reducida. Nosotros creemos que la capacitación de 10 meses es corta. En principio se van a acaeptar a miembros de seguridad de fuerzas de seguridad. Por supuesto que no hayan sido exonerados, que no tengan antecedentes penales, que no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad, que no figuren en ninguna lista de la CONADEP, que no haya ningún tipo de duda sobre su compromiso democrático.

Los datos de la nueva policía

_Los nuevos oficiales conbrarían entre 2500 y 2800 pesos netos.

_Deben tener el secundario completo

_Hará una capacitación de 10 meses para quiénes nunca hayan participado en otra fuerza.

_Se prevé una capacitación reducida para quiénes tengan experiencia en otra fuerza.

_En marzo ingresaría la primer camada de aspirantes.

_A fines del 2009 saldría a la calle la primer promoción