Fuente: Télam

La titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa, acusó hoy al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de buscar "respuestas mágicas al problema de la inseguridad en la Ciudad con miras a las elecciones del año próximo" La Ruffa, quien preside la Comisión, que desde hace tres meses analiza en la Legislatura un proyecto de ley del Ejecutivo porteño para la crear una nueva fuerza en el distrito, aseguró que "lo único que busca Macri es tener 500 hombres en las calles con uniforme distinto al de la (Policía) Federal antes de las elecciones (legislativas) del 2009".

En diálogo con Télam, la legisladora del Frente para la Victoria (FpV) señaló que la Ciudad tiene una "posibilidad histórica" en la creación de una nueva fuerza" que "debe ser democrática, profesional y conducida por el poder político".

Tras una ronda de consultas con expertos y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión trabaja en el texto definitivo de la ley, que incluirá aspectos de varios proyectos presentados por la oposición y que podría entrar al recinto a fines de septiembre.

La Ruffa precisó que la norma no se limitará a la creación de una nueva fuerza sino que plantea una ley marco de seguridad para la ciudad.

"Nosotros sostenemos que es necesario tener una ley marco de seguridad que contenga los componentes y los principios que regulen a la nueva fuerza", aseveró la legisladora.

En ese sentido, se refirió a la necesidad de un control externo e interno de la nueva policía.

En el primer caso, hizo hincapié en la existencia de "mecanismos de control comunitario que evalúen el accionar de la fuerza",en tanto el control externo se realizaría mediante la creación de "una oficina de anticorrupción para la policía".

La Ruffa también señaló la necesidad que la nueva fuerza sea controlada por el poder político: "queremos una policía conducida por el ministro de Seguridad, que no se autorregule y que responda al poder político".

Uno de los aspectos del proyecto más cuestionados por las principales bloques de la oposición e inclusive legisladores del PRO al proyecto macrista "es la incorporación de ex miembros de las Fuerzas Armadas en la nueva policía", dijo La Ruffa.

"Esto constituye un punto de inflexión en el que no estamos dispuestos a ceder", enfatizó la legisladora, quien agregó que la Ciudad tiene una "oportunidad histórica en la creación de una nueva fuerza desde el advenimiento de la democracia".

"Es una oportunidad que no podemos perder con la incorporación de hombres con dudoso pasado, que además no tienen la misma capacitación que se requiere para la prevención y el control del delito en la Ciudad", subrayó.