Fuente: Noticias Urbanas

Finalmente, luego de tres postergaciones, el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, cerró las listas de candidatos a legisladores y a diputados nacionales por el Frente para la Victoria. Tal como anticipó NOTICIAS URBANAS, Rafael Bielsa será escoltado por Mercedes Marcó del Pont y por Jorge Coscia. La novedad fue la candidatura del conductor televisivo Claudio Morgado. En tanto, la lista de legisladores quedó conformada por Elvio Vitali, Juan Manuel Olmos y SILVIA LA RUFFA

Por Martín de Vedia y Mitre

El Frente par ala Victoria cerró, este sábado por la noche, las listas de candidatos a diputados nacionales y legisladores porteños, luego de una reunión en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH). De esta manera, el canciller Rafael Bielsa será acompañado por la directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) e integrante del Plan Fénix, Mercedes Marcó del Pont; por el director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia; por el conductor televisivo Claudio Morgado; y por la ex directora nacional de Población, María Lenz.

El resto de la lista de diputados nacionales la completan el líder de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato; el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; y la ex subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace. Entre quienes integran estos lugares de la lista hay distintos estados de ánimo, mientras que Piumato esperaba estar quinto, Fuks está conforme porque entiende que le da un espacio para hacer campaña y se asegura la continuidad en Cascos Blancos, donde se siente cómodo. Faillace debió contentarse con lo que le dieron.

Por otra parte, el director de la Biblioteca Nacional, Elvio Vitali, fue el elegido para darle batalla al ex jefe de Gobierno Enrique Olivera, quien fue fichado a última hora por la presidenta del ARI, Elisa "Lilita" Carrió. Así, Vitali, quien tuvo la oportunidad de entrar al Congreso de la Nación de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Miguel Bonasso, intentará ganar los votos progresistas que no quieran darle su confianza al dirigente radical. Fue la designación de Olivera la que desdibujó la candidatura del líder de los Jóvenes K, Nicolás Trotta, quien se fue con las manos vacías de la sede de Riobamba 250.

En un primer momento fue el propio Fernández el que bancaba la candidatura de Trotta, aunque decía que no era hombre de su riñón. Entonces, cuando se cayó del primer puesto y quiso colarse en el tercer lugar, Diego Kravetz, Alberto Iribarne y Víctor Santa María le dieron su apoyo a la legisladora SILVIA LA RUFFA. Como no iban a romper el resto de los acuerdos para incluir a Trotta, el joven K debió irse silbando bajito, aunque había entrado gritando fuerte.

De esta manera, la lista de legisladores la completaron el director de la Corporación Puerto Madero Juan Manuel Olmos; LA RUFFA; la ex mujer de Iribarne y funcionaria de Cultura, Inés Urdapilleta; el subsecretario de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación; el sciolista Alberto Pérez; la directora del Registro Civil de la Ciudad, la radical Ivana Centanaro, por la senadora Vilma Ibarra; el director del Centro de Gestión y Participación N°1, Sebastián Gramajo, por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; Cristian Asinelli, por Kelly Olmos; la legisladora Alicia Bello, por el FUP; y Miguel "Mope" Eviner, por el Partido de la Victoria, de Kravetz.

El primer herido en ser curado será el legislador de la Corriente Popular Porteña Claudio Ferreño, que ocupará el lugar de Pérez. Otro afectado por la última hora fue el coordinador del Plan Estratégico de la Ciudad, Juan Manuel Abal Medina (H), quien fue sugerido por Bielsa, que a la hora de la verdad sostuvo a Gramajo. El líder de Patria Libre, Humberto Tumini, rechazó el puesto once porque considera que no está todo dicho en la lista de legisladores, si se tiene en cuenta que el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ni siquiera firmó la convocatoria a elecciones, por lo que los tiempos electorales aún no comenzaron a correr para al Ciudad. Así la Coordinadora Kirchnerista Porteña se quedó sin ninguna persona en la nómina, como tampoco pudo meter candidato el Grupo Buenos Aires, de los radicales Héctor "Tom" Costanzo y Miguel Ángel Pesce, y el liberal Pablo Caulier, quienes se perdieron las chances de colgar lista luego del rechazo del presidente de Vélez, Raúl Gamez. El historiador Felipe Pigna fue otro que se negó a ser candidato, aunque a diferencia del dirigente futbolístico el ofrecimiento fue para ser diputado nacional.

En tanto, la subsecretaria de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Nación, Patricia Vaca Narvaja, se fue a su Córdoba natal para ser segunda en la lista de diputados nacionales del gobernador José Manuel de la Sota. La partida de la ex presidenta de Consumidores Argentinos deja al Gobierno nacional sin una figura en uno de los pocos espacios en los que había conseguido hacerle contrapeso al ministro de Economía, Roberto Lavagna.