Fuente: Noticias Urbanas

La presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa, habló con NOTICIAS URBANAS y aclaró que el proyecto de ley que busca crear la policía metropolitana aún está siendo tratado junto con la ley marco de seguridad. "El dictamen estaría saliendo recién a fines de agosto o principios de septiembre", aseguró.

Por Martín Mérola

Después de que el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, declarara que todo está listo en la ciudad para dar inicio a la policía porteña, con excepción de la ley que la habilitaría para funcionar, NOTICIAS URBANAS habló con la Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña.

La diputada explicó que la ley en cuestión, cuya discusión está lejos de ser un simple trámite, debe estar acompañada por otra ley que establezca un marco para el funcionamiento de la seguridad en la capital y que "recién a fines de agosto o principios de septiembre estaría saliendo el dictamen de la Comisión de Seguridad".

Aunque se planteó la intención de arribar a un proyecto consensuado, la gran cantidad de puntos en discusión hacen preveer el envió del proyecto por diversos despachos, por lo que el debate se trasladaría directamente al recinto. "Resulta claro que sería muy difícil lograr el consenso", admitió La Ruffa. Por otra parte, aclaró que las declaraciones del Gobierno porteño no ejercen ningún tipo de presión para que se apresure la discusión del proyecto, al cual ya se le otorgó prioridad tras el pedido del macrista Cristian Ritondo.

Finalmente la diputada aclaró que el Ejecutivo no podrá emprender ninguna acción efectiva en la creación de la policía de la ciudad hasta tanto no se sancione la ley. Para ello los despachos deberán pasar por las comisiones que tienen a su cargo la discusión del proyecto. Estas son, además de la de Seguridad: Asuntos constitucionales; Presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria; y Justicia. En definitiva, puede que la licitación para la construcción de la Academia de cadetes tenga que esperar en el cajón todavía por algún tiempo.