Fuente: Crítica de la Argentina

El nuevo cuerpo podrá labrar actas, no portará armas y tendrá un uniforme distintivo. La medida es considerada como una extensión de la autonomía


La Legislatura porteña aprobó hoy la creación de la Policía de Tránsito de la Ciudad, cuyos integrantes podrán labrar actas contravencionales, infracciones y detener los vehículos para exigir la documentación obligatoria para circular.

Los 44 diputados presentes en el recinto dieron esta tarde su voto positivo a la norma, que crea el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad, en lo que significó el primer proyecto de ley aprobado por unanimidad en el renovado cuerpo de legisladores.

La titular del bloque socialista del Legislativo porteño, Verónica Gómez, dijo que la ley constituye "un paso que consideramos trascendente para la extensión de la autonomía porteña". La norma ordena que los agentes deben estar presentes en las calles porteñas las 24 horas y los 365 días del año, tendrán un uniforme particular y no portarán armas.

Los agentes podrán ordenar y dirigir el tránsito, ejercer el control del estacionamiento en la vía pública, prevenir y hacer cesar la comisión de faltas y contravenciones de tránsito peatonal y de vehículos.

La Policía de Tránsito, además, tendrá autoridad de fiscalización y comprobación de infracciones a las normas vigentes y realizarán controles y operativos preventivos, ordinarios y extraordinarios de control y verificación.

El diputado kirchnerista Pablo Failde, coautor del proyecto, dijo que la ley "es imprescindible" y soluciona "una situación de ilegalidad manifiesta, porque la Guardia Urbana macrista y se puso en marcha con efectos mediáticos".

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, el macrista Daniel Amoroso, dijo que "este cuerpo profesionalizado de mujeres y hombres va a tratar de reeducar a todos los que conducimos en la Ciudad".

El nuevo cuerpo estará integrado por agentes reciclados de la antigua Guardia Urbana porteña, una fuerza creada durante el mandato del destituido jefe de Gobierno y actual legislador, Aníbal Ibarra, y sostenida por su sucesor, Jorge Telerman.

La diputada Silvia La Ruffa, también coautora del proyecto, destacó que "la implementación de esta Ley será una garantía para el momento en que se ponga en funcionamiento el sistema de licencia por puntajes, ya que el control estará lo suficientemente afianzado para que el nuevo registro tenga éxito".

Fuente: Télam