Fuente: Crítica de la Argentina

La presentación busca proteger a madres adolescentes o en situación de vulnerabilidad y darle un marco jurídico a los médicos que no las realizan por miedo.


El diputado Juan Cabandié presentó en la Legislatura un proyecto para regular el procedimiento que deberán seguir los establecimientos del sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires "para la atención y práctica de abortos no punibles según el Código Penal".

"La presentación de esta iniciativa no es más que estar a favor de la vida, sobre todo de aquellas madres adolescentes o en situación de vulnerabilidad", explicó hoy Cabandié ante una consulta de Télam.

Según el legislador, se debe regularizar esta práctica para cuando "esté en juego la salud de la madre o del hijo y además para darle un marco jurídico a los médicos que muchas veces no quieren realizarlas por miedo".

En los fundamentos, el proyecto consigna que el "artículo 86 del Código Penal establece la no punibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos que se realizare para evitar un peligro para la vida o salud de la madre".

"Sin embargo -advirtió el legislador- por diversas razones el sistema sanitario tradicionalmente ha vedado el acceso al aborto no punible, causando así un grave perjuicio sobre todo a las mujeres más humildes".

Cabandié remarcó que estas mujeres "ven deteriorarse de esta forma su salud y en ciertos casos están expuestas a un grave riesgo de muerte".

"Esta frustración del derecho de la mujer embarazada a acceder al aborto ha sido consecuencia por lo general de la conducta médica, que acostumbra a requerir autorización judicial para la prosecución del procedimiento", señaló.

El diputado advirtió que "tal pedido de autorización judicial no es exigido por la legislación penal y su sustanciación trae como resultado en la mayoría de los casos significativas demoras, incompatibles con la celeridad que requiere esta práctica médica".

Según Cabandié, el proyecto "rediseña los mecanismos contemplados en los instrumentos administrativos vigentes, a la vez que amplía la regulación de la práctica del aborto no punible a todo el sistema de salud de la Ciudad", incluso los subsistemas "estatal, de seguridad social y seguridad privada".

El diputado fue acompañado en la presentación de esta iniciativa por sus colegas Silvia La Ruffa, Diana Maffía y Patricia Walsh.