Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña podría prorrogar por un año más la entrada en vigencia de la ley que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad, debido a las demoras en la finalización de las obras en el predio de San Vicente, donde debe mudarse el Mercado de Hacienda de Liniers.


La Comisión de Labor Parlamentaria acordó este miércoles por la tarde los asuntos que el Cuerpo considerará en la sesión ordinaria convocada para las 15 hs. de este jueves. Uno de los temas que se considerará es el proyecto de ley que prorroga hasta el 8 de junio de 2009 la entrada en vigencia de la Ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la ciudad de Buenos Aires.

La nueva prórroga se debe a que aún no han finalizado las obras correspondientes al predio, en la localidad de San Vicente, donde se mudará el Mercado de Hacienda de Liniers.

Asimismo, recibirá tratamiento una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la cual se establece que “la publicación del Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno de la Ciudad tenga carácter oficial y auténtico, y produzca iguales efectos jurídicos que su edición impresa”. El proyecto de ley tiene despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y dos observaciones.

Por otra parte, la Legislatura podría sancionar una ley que tiene por objeto facilitar la construcción de viviendas de interés social mediante la utilización de los predios ubicados en Gascón 123 y Mario Bravo 143/147, para dar solución habitacional a los ocupantes de los mismos, agrupados en la Cooperativa Nuevo Horizonte Limitada.

El proyecto recibió aprobación inicial el 15 de noviembre de 2007, en tanto que el 12 de marzo de 2008 se realizó la audiencia pública en la cual los participantes expresaron su apoyo a la iniciativa en análisis. De aprobarse el despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano recibiría sanción definitiva, el de minoría propone, en cambio, el archivo del expediente.

En tanto, el 30 de octubre de cada año sería instituido como “Día del Restablecimiento del Orden Democrático” en conmemoración de la recuperación de la vigencia de la Constitución nacional en 1983, de aprobarse el Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación con adhesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

El autor del proyecto de ley es el diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), acompañado de su compañero de bloque Fernando Cantero; Sergio Abrevaya, Enrique Olivera, Guillermo Smith (Coalición Cívica), Ivana Centanaro (Frente para la Victoria), Martín Hourest (Igualdad Social), Marcelo Meis, Martín Ocampo y Oscar Zago (PRO).

También será considerado un proyecto de ley por el que se incorporaría la frase “Piense antes de imprimir. Ahorrar papel es cuidar nuestro ambiente” al pie de todos los correos electrónicos oficiales de los organismos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos descentralizados y autárquicos; y cualquier otro que pertenezca al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La aprobación aconsejada por la Comisión de Ecología es una iniciativa de la diputada Marta Varela (PRO).

Además, el Cuerpo expresará “su profundo pesar por el fallecimiento de Alicia ‘Licha’ Zubasnabar de De la Cuadra, quien presidió Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre de la organización Abuelas de Plaza de Mayo”. El proyecto es de autoría del diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

Siguiendo con las declaraciones, la Legislatura adherirá a la “Semana mundial contra la violencia armada” que la Red de Acción Internacional Contra las Armas Ligeras (IANSA) junto con organizaciones internacionales de la sociedad civil, llevarán a cabo en todo el mundo a partir del 29 junio de 2008. El proyecto es iniciativa de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria).

También declarará su adhesión al “Día Internacional del donante de sangre” a celebrarse el próximo 14 de junio de 2008, a instancias de un proyecto de la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria).