Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Tal como anticipó adnciudad.com, la Legislatura porteña prorrogó este jueves la entrada en vigencia de la Ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad, hasta el 8 de junio de 2009. Lo que demora un año el traslado del Mercado de Hacienda. Además, se avanzó con gran parte del temario.


Este jueves, la Legislatura porteña prorrogó la entrada en vigencia de la Ley 622, que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad, hasta el 8 de junio de 2009. Según argumentó el diputado Roberto Destéfano (PRO) “las obras para el traslado del predio al partido bonaerense de San Vicente se han demorado y la entrada en vigencia de la Ley 622 provocaría el cierre del Mercado de Hacienda”.

A lo que añadió: “Atendiendo a las necesidades del sector hemos decidido extender el plazo de la medida para que el traspaso pueda ser ordenado y en buena forma como han expresado las autoridades del mercado que es su intención. El cierre de esta institución significa la cesantía laboral de muchas personas y el traslado en el estado de situación actual generaría un déficit operativo mayor al que ya arrastra a raíz de la medida de tope de precios que aplica el Gobierno nacional”.

El diputado macrista aclaró que no sólo pierden fuentes laborales los 250 empleados aproximadamente, que dependen de la institución sino que afecta a otras 2000 personas entre personal de limpieza, seguridad, estacionamientos, espacios concesionados, depósitos, kioscos, restaurantes, peones de frigoríficos y supermercados.

La ley sancionada, contempla la anulación de la prórroga si Mercado de Liniers S.A. no presenta en 120 días, un cronograma de tareas a realizarse en el predio de San Vicente, un plan de traslado, y la cantidad de puestos de trabajo necesarios a modo de asegurar las fuentes laborales.

“Nos preocupa la situación general que hoy se ve agravada por el conflicto que el campo mantiene con el Gobierno nacional y que ha traído consecuencias a la operatividad de la institución, pero también nos preocupa que se cumpla con lo que ya hemos establecido por ley y es por eso que la empresa deberá luego del informe inicial, rendir cuentas de ejecución del cronograma de tares cada 60 días, ante la Comisión de Seguimiento e Inserción Laboral de los Trabajadores vinculados al ex Mercado Nacional de Hacienda”, finalizó Destéfano.

Debe aclararse que este requerimiento a la empresa concesionaria ya había sido realizado en normas anteriores pero con escaso o nulo cumplimiento.

Por otra parte, se aprobó un pedido de informes sobre el Programa “Salud en el Barrio” presentado por el legislador Raúl Fernández (Encuentro Progresista). Además, se sancionó el proyecto de declaración de autoría del mismo diputado para que se realice el día 25 de junio en las escuelas de nivel secundario dependientes del Gobierno de la Ciudad una jornada de reflexión en torno a la última dictadura militar y a la realización del Mundial ‘78. Los establecimientos educativos organizarán actividades que estimulen a los jóvenes a reflexionar sobre el gobierno de facto y la utilización que el mismo hizo del campeonato mundial de fútbol.

En tanto, se aprobó una iniciativa que promueve el cuidado del medio ambiente. A instancias de la diputada Marta Varela (PRO), se busca incorporar la frase “Piense antes de imprimir. Ahorrar papel es cuidar nuestro ambiente” al pie de todos los correos electrónicos oficiales de los organismos públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos descentralizados y autárquicos; y cualquier otro que pertenezca al Gobierno de la Ciudad.

“Por año se talan miles de árboles para la producción de papel. También se contaminan muchos recursos hídricos mediante sustancias altamente contaminantes en pos del nítido color blanco que se acostumbra en el uso de las hojas de oficina. Además con menores impresiones también se reducirían los gastos de librería. Este proyecto intenta concientizar y educar a la comunidad para cuidar el ambiente”, manifestó Varela, presidenta de la Comisión de Ecología.

Asimismo, con la firma de todos los diputados de pasado radical que integran la Legislatura porteña, y con la aprobación del pleno del recinto, se aprobó una ley que instituye al 30 de octubre como “Día de la Consolidación Democrática”, en conmemoración al restablecimiento de la vigencia de la Constitución Nacional iniciado en esa fecha de 1983.

La iniciativa del legislador Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) expresa en sus fundamentos que “la vuelta a la democracia en el año 1983 constituyó un punto de inflexión en la cultura cívica de nuestro país, ya que a la recuperación del derecho al voto y a la participación popular, se le sumó una conciencia renovada que revalorizó el sistema democrático como marco para la convivencia civilizada bajo el imperio de la ley”.

La norma comprende también un artículo en el que establece que el Ministerio de Educación de la Ciudad incluirá en el calendario escolar la realización de talleres y jornadas alusivas para el próximo 30 de octubre, a fin de promover la cultura democrática.

Asimismo, se sancionó una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la cual se establece que “la publicación del Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires en el sitio web del Gobierno de la Ciudad tenga carácter oficial y auténtico, y produzca iguales efectos jurídicos que su edición impresa”.

Gracias a la propuesta del diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) se incorporó un artículo que establece la obligación de publicar todos los anexos que sean mencionados en las disposiciones que se incluyan en el Boletín Oficial, detalle no menor ya que suelen faltar estos anexos en la versión digital.

Por otra parte, la Legislatura dio sanción definitiva a una ley que tiene por objeto facilitar la construcción de viviendas de interés social mediante la utilización de los predios ubicados en Gascón 123 y Mario Bravo 143/147, para dar solución habitacional a los ocupantes de los mismos, agrupados en la Cooperativa Nuevo Horizonte Limitada.

El proyecto recibió aprobación inicial el 15 de noviembre de 2007, en tanto que el 12 de marzo de 2008 se realizó la audiencia pública en la cual los participantes expresaron su apoyo a la iniciativa en análisis.

Además, el Cuerpo expresó “su profundo pesar por el fallecimiento de Alicia ‘Licha’ Zubasnabar de De la Cuadra, quien presidió Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre de la organización Abuelas de Plaza de Mayo”. El proyecto es de autoría del diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

Siguiendo con las declaraciones, la Legislatura adhirió a la “Semana mundial contra la violencia armada” que la Red de Acción Internacional Contra las Armas Ligeras (IANSA) junto con organizaciones internacionales de la sociedad civil, llevarán a cabo en todo el mundo a partir del 29 junio de 2008. El proyecto es iniciativa de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria).

También declaró su adhesión al “Día Internacional del donante de sangre” a celebrarse el próximo 14 de junio de 2008, a instancias de un proyecto de la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria).