Fuente: Noticias Urbanas

En la cuarta ronda de consultas, llevada a cabo en la reunion semanal de la comision de seguridad de la legislatura, expusieron sus ideas el especialista Marcelo Sain y el Director de la Tecnicatura y Cursos de Seguridad de la Universidad Tecnológica Nacional y comisario retirado, Carlos Tirante.

Por Joaquín Arroyo

Como todos los lunes, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de seguridad en la legislatura porteña, la cual preside Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y en la cual participaron los otros legisladores de la comisón: Guillermo Smith (Coalición Cívica), María Eugenia Rodríguez Araya, Cristian Ritondo, Néstor Abbas (PRO), Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), Liliana Parada (Igualdad social) y Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria).

En esta oportunidad, estuvieron presentes el especialista Marcelo Sain y el Director de la Tecnicatura y Cursos de Seguridad de la Universidad Tecnológica Nacional y comisario retirado, Carlos Tirante. Así lo informó la Dirección de Prensa de la Legislatura.

El primero en disertar fue el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Sain, quien observó "como una oportunidad histórica la ventaja de la Ciudad de Buenos Aires para elaborar desde cero, con total discrecionalidad institucional, lo que puede ser una legislación modelo a nivel nacional y sudamericano".

Sain, quien es asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió la conveniencia de sancionar una Ley de Seguridad Pública que sirva de marco, con contenido democrático, que ponga su gobierno en manos de las autoridades electas y que uno de sus componentes sea el sistema policial e indicó que "la opción es un sistema de seguridad pública o un sistema policial que gobierne todo lo que tiene que ver con la seguridad pública" y recomendó "evitar la delegación del manejo en las cúpulas policiales".

Sain observó que "a la Policía hay que conducirla, dirigirla y administrarla" y observó que entre los servicios especiales que debe tener el sistema de seguridad pública enunció el preventivo, con tareas tales como patrullamiento, control del orden público o de la paz social y de operaciones especiales; también el servicio de seguridad para delitos complejos y el de policía judicial.

"Las promociones deben ser por desempeño en la tarea, con evaluación anual o bianual y capacitación homóloga, no general, conforme a la posición dentro de la institución" aseguró Sain, quien agregó la sugerencia de "un régimen salarial y previsional adecuado para impedir el doble empleo o el servicio adicional, atado al cargo no a la jerarquía - aclaró - para desarticular los circuitos de cajas de recaudación informales".

Finalmente recomendó la creación de un instituto de seguridad pública, una educación policial por competencia, un sistema de control policial externo, profesionalizado y la figura del Defensor del Policía.

Luego, hizo uso de la palabra Juan Carlos Tirante, comisario retirado y actual Director de la Tecnicatura y Cursos de Seguridad de la Universidad Tecnológica Nacional, quien remarcó la importancia de la capacitación de los agentes - particularmente que cuenten con formación en derecho- y de las cúpulas.

Tirante señaló que debe tenerse también en cuenta que la edad de retiro es temprana y que necesitarán reinsertarse en el ámbito laboral. Estuvo de acuerdo con que exista una carrera policial con posibilidad de ascenso y con la formación de una policía de investigación.