Fuente: Parlamentario

Se rezonifican áreas de Caballito, estableciéndose nuevas alturas máximas. El Ejecutivo deberá realizar en 180 días estudios epidemiológicos a los habitantes de la villa 20. Además se aprobó una ley que facilita el control preventivo de cáncer para trabajadores del Gobierno de la Ciudad.


Dos despachos de la Comisión parlamentaria de Planeamiento Urbano vinculados a Caballito recibieron sanción definitiva. Uno de ellos establece la rezonificación de varias áreas del barrio impidiéndose la construcción de edificios de gran altura.

Con la sanción de esta ley, que tuvo aprobación inicial en diciembre último y pasó por Audiencia Pública el 9 de abril pasado, se estaría dando respuesta a uno de los principales reclamos sostenidos por los vecinos que denunciaban problemas de cloacas, tránsito y transporte, cableado, entre otros, generados por el avance de ese tipo de construcciones.

Los proyectos en los que se basó el texto definitivo, son de autoría de los diputados Beatriz Baltroc (MC), Juan Manuel Olmos, Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Teresa de Anchorena (Coalición Cívica).

También recibió sanción definitiva una propuesta de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) que tuvo aprobación inicial el 18 de octubre de 2007 y pasó por Audiencia Pública el 12 marzo pasado.

La norma modifica la zonificación del polígono delimitado por la Av. Rivadavia-Puán-Hortiguera-Av. Juan Bautista Alberdi-Puán-Av. Rivadavia. El área, será exclusivamente residencial de baja densidad, con viviendas individuales y colectivas con valores particulares de estética urbana y valoración histórica. Además, requerirá protección ambiental para evitar que sus actuales condiciones arquitectónicas y ambientales sean deterioradas.

Emergencia Ambiental de la Villa 20

Por otra parte, fue sancionada una ley que declara por 365 días, la emergencia ambiental, sanitaria y de infraestructura de la "Villa 20", ubicada en el barrio de Villa Lugano.

La presentación del proyecto de autoría del diputado Pablo Failde (Frente para la Victoria) tuvo origen en una denuncia efectuada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad referida a la situación de más de 21.000 personas expuestas a sustancias contaminantes provenientes del "cementerio" de automóviles situado junto al asentamiento.

La ley aprobada hoy determina que el Poder Ejecutivo deberá realizar los estudios de evaluación y la remediación del suelo de la playa General Fernández de la Cruz, donde actualmente está el “cementerio” de automóviles (que será trasladado según lo acordado en un convenio ratificado por el Cuerpo semanas atrás).

También deberá realizar la adecuación de la infraestructura y de los servicios que sean necesarios para la urbanización del predio. Además, en un plazo no mayor a 180 días, tendrá que efectuar estudios epidemiológicos de los habitantes de la villa 20, para individualizar las enfermedades padecidas por los pobladores, que estén en relación directa con la contaminación ambiental, y luego aplicarles los tratamientos médicos correspondientes.

Prevención del cáncer

En tanto, el Cuerpo sancionó una ley que tiene por objeto facilitar a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, la realización de los controles de prevención del cáncer genito mamario o de control del Antígeno Prostático Específico (PSA), según el género. De esta manera, gozarán de una licencia de un día al año, destinada exclusivamente a la práctica de dichos exámenes. Asimismo, se invitó a los Poderes Legislativo y Judicial de la Ciudad a adherirse a esta disposición.

También fueron incorporadas otras modificaciones a la ley 471, de Empleo Público del Gobierno de la Ciudad, incluyendo lo prescripto por la ley de Unión Civil - sancionada con posterioridad a aquella- en los casos de Licencia por Fallecimiento.

El proyecto, que contó con despacho de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, se basa en los expedientes presentados por la actual vicejefa de Gobierno y Presidenta de la Legislatura, Gabriela Michetti (PRO), y la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda).

Mediante una Declaración, la Legislatura apoyó la postulación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz. La iniciativa corresponde a la diputada Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires).

Por otra parte repudió la publicación de la encuesta titulada "Madura el K.O. Test Tyson" en el sitio web de la revista "Hombre" perteneciente a la Editorial Perfil, "ya que constituye una manifestación que naturaliza y se complace en la violencia contra las mujeres". También se instó a! funcionarios del Poder Judicial de la Nación a que investiguen este caso a fin de determinar si la publicación de dicha encuesta constituye instigación a la violencia y/o apología del delito. El proyecto fue presentado por la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica).

Además fue expresada la adhesión del Cuerpo al Día Mundial Sin Tabaco a celebrarse el próximo 31 de mayo, día designado por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1989. La propuesta es de la diputada Alicia Bello (Frente para la Victoria).

Día del Barrio de San Telmo

Fue instituido por el Cuerpo el 31 de Mayo de cada año como "Día del barrio de San Telmo", debido a que en esa fecha del año 1806 fue creada la parroquia de San Pedro González Telmo y por extensión, del barrio circundante. Así lo explican los fundamentos de la ley sancionada sobre tablas a propuesta del diputado Diego Santilli (PRO).