Fuente: Agencia NOVA

Un barrio cuyo patrimonio urbanístico y arquitectónico fue arrasado.


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó en segunda lectura un proyecto de ley de autoría de la diputada del Frente para la Victoria Silvia La Ruffa, mediante el cual se permite la rezonificación de un sector del barrio de Caballito.

La iniciativa, que surgió a partir de la preocupación de los vecinos por preservar el patrimonio arquitectónico y la calidad de vida en el barrio, tuvo su aprobación inicial en octubre de 2007 y pasó por audiencia pública el 12 de marzo pasado.

El área sobre la cual se solicita la modificación está conformada por cuatro manzanas delimitadas por las calles Puán, Avenida Rivadavia, Hortiguera y Avenida Juan Bautista Alberdi, y en el interior de este polígono se encuentra el pasaje Chirimay.

Este sector estaba afectado al distrito de zonificación R2aII, lo que permitía la construcción de edificios de gran altura en un área que se caracteriza por la presencia de casas bajas destinadas al uso residencial. La mayoría de estas viviendas fueron construidas entre 1920 y 1950, y se han mantenido hasta hoy conformando una de las pocas zonas del barrio que aún conserva estas características.

Con la aprobación de la Ley se modifica la zonificación que pasa a ser R1bII, lo que significa que el área será exclusivamente residencial con viviendas individuales y colectivas de valoración estética e histórica, estableciendo una altura máxima de 12 metros para la construcción. (Agencia NOVA)