Fuente: La Nación

Lo reveló ayer el ministro Montenegro


El gobierno porteño planea que uno de cada tres agentes de la futura policía metropolitana sea mujer. El dato, hasta ahora desconocido, fue confirmado ayer por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, ante la Comisión de Seguridad de la Legislatura.

Justamente, en la víspera comenzó la ronda de visitas informativas convocada por la presidenta de la comisión, la kirchnerista Silvia La Ruffa, como instancia previa a la discusión del proyecto de ley orgánica de la Policía Metropolitana, remitido al cuerpo por el Poder Ejecutivo.

La creación de una fuerza de seguridad propia constituye uno de los ejes del plan de seguridad integral diseñado por la gestión de Mauricio Macri, como herramienta para poder aplicar las políticas oficiales, de prevención y castigo del delito, tras el fracaso de la transferencia de la Policía Federal con los fondos correspondientes.

Ayer, al ser consultado sobre las instalaciones del Instituto Superior de Formación Policial (ISFP), en el que serán capacitados los aspirantes a integrar la nueva fuerza, Montenegro aclaró que una de las cuestiones por considerar en la disposición de los dormitorios (pues los alumnos estarán internados mientras dure la instrucción) reside en que habrá un 33% de mujeres. El porcentaje es similar al del cupo femenino establecido por la Constitución de la ciudad para la conformación de cuerpos colegiados y de listas de candidatos a cargos electivos, que es del 30 por ciento.

La Ruffa confirmó luego a LA NACION que se respetará el cupo femenino y no descartó que otras fuerzas políticas solicitaran elevarlo al 50%, como sucedió durante el debate de la creación del Cuerpo de Agentes de Tránsito, pedido que no prosperó. En la Policía Federal, admitió la diputada kirchnerista que no hay fijado ningún cupo.

Buena parte de las preguntas realizadas al ministro por los legisladores presentes giró en torno de la formación que recibirán los futuros policías. Montenegro aclaró que la currícula y el plantel de profesores del ISFP serán discutidos con un consejo académico de profesores de la UBA (de las áreas de derecho y pedagogía) e invitó también a integrarlo, como representante de la Legislatura, a La Ruffa.

En el encuentro, el diputado macrista Cristian Ritondo anunció que apoyará la iniciativa del gobierno y desistirá de otra por él presentada para crear la policía local; en tanto, los ex diputados Jorge Enríquez y Fernando Caeiro marcaron las diferencias entre el proyecto oficial y los de su autoría, sobre el mismo asunto.

Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION