Fuente: Noticias Urbanas

Por un atraso en la sanción de la ley que crea el cuerpo y rige su funcionamiento, aun no se pudo comenzar con la convocatoria de los aspirantes. El inicio iba a ser el 1º de mayo pero ahora se prevé una demora de más de dos meses. Consultada por NOTICIAS URBANAS, la presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad, Silvia La Ruffa, estimó que la ley llegará al recinto entre agosto y septiembre.

Por Marcelo Maccio Villegas

Mientras que el anuncio del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el pasado 17 de marzo, aseguraba que el reclutamiento de agentes para la policía de la Ciudad comenzaría el 1º de mayo, pasada la fecha este aun no ha comenzado.

El retraso se debe a que la Legislatura todavía no sancionó la ley que crea el cuerpo y rige su funcionamiento. El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo hace tres semanas, el mismo entró en la comisión de Seguridad, que aun no comenzó a tratarlo.

Consultada por NOTICIAS URBANAS y ante las declaraciónes de Mauricio Macri que la ley se encuentra demorada por la legislatura –donde se han planteado cambios- la presidenta de la comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa, señaló: "Las declaraciones de Mauricio Macri son desubicadas, y se deben a que está acostumbrado al ámbito privado. Hay gente que quiere opinar y el tema además requiere una participación de expertos y organizaciones que sepan del tema".

Ante el retraso de la ley en la Legislatura, la diputada kirchnerista aseguró: "La ley fue reenviada hace 15 días y entró en la comisión hace 10. Acordamos hacer una ronda de consulta todos los lunes, comenzando el próximo 12 de mayo, cuando incluso estará presente alguien del Poder Ejecutivo para dar su postura".

Según estima La Ruffa, el proceso terminará a fines de junio. "La ley luego deberá pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, donde estará en discusión aproximadamente un mes más, por lo que estaría llegando al recinto para ser discutida entre agosto y septiembre", agregó.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad temen que la sanción de la ley demore 90 días. El retraso en la aprobación impide que comience el reclutamiento, pues estarían reuniendo gente para un cuerpo que no existe.

Una vez aprobada la ley, un grupo de 500 reclutas comenzaría sus estudios a lo largo de un año antes de su debut en la calle. De esta forma, la puesta en marcha de la policía porteña se retrasa notablemente.