Fuente: Noticias Urbanas

Este lunes 28 de abril se realizará la Cuarta Reunión del Encuentro por la Justicia en la Ciudad. La Jornada comenzará a las 17 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña. La Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad propone profundizar el debate sobre la entrada en vigencia del nuevo Convenio como así también analizar su contenido e impacto.

Por Marcelo Heredia

Tras la aprobación del Segundo Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales, según Ley 26.357, este lunes 28 de abril se realizará la Cuarta Reunión del Encuentro por la Justicia en la Ciudad. La Jornada comenzará a las 17 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, Perú 160.

La Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo de la Magistratura de la Ciudad propone profundizar el debate sobre la entrada en vigencia del nuevo Convenio como así también analizar su contenido e impacto, "a efectos de continuar con el espacio de diálogo generado para la consolidación de la autonomía de la Ciudad en materia jurisdiccional".

La apertura de la Jornada estará a cargo de Carla Cavaliere, presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y Julio De Giovanni, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del Consejo de la Magistratura porteño.

Los panelistas serán Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte de la Suprema de Justicia de la Nación; José Casás, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Daniel Filmus, senador Nacional por la Ciudad y Federico Pinedo, diputado Nacional por la Ciudad.

También presentarán sus ponencias Pablo Mosca, vocal del Consejo de la Magistratura de la Nación; Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad; Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura y Silvia La Ruffa, legisladora de la Ciudad.

El segundo Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad entrará en vigencia en Junio. Este fue suscripto el 1 de Junio de 2004 por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Anibal Ibarra y, tal como su texto lo exige, fue ratificado por la Legislatura de la Ciudad mediante la ley 2257 y por el Congreso Nacional mediante la ley 26.357.

La aprobación de este Convenio, aunque parcial, es un paso más hacia el reconocimiento pleno de los poderes reconocidos por el artículo 129 de la Constitución Nacional, y producto de un trabajo silencioso pero insistente de quienes en el ámbito de la Ciudad han procurado siempre ese objetivo.

El Encuentro por la Justicia en la Ciudad tiene por objeto "generar un espacio de diálogo para la consolidación de la autonomía de la Ciudad en materia jurisdiccional. Por ello, en esta Cuarta Reunión -con la participación de importantes referentes de todos los poderes del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma-, la propuesta es abrir un espacio de dialogo sobre el proceso que concluyó en la aprobación de este Segundo Convenio, su impacto y diferentes aspectos vinculados a su implementación. Por otro lado, es también la oportunidad de evaluar y continuar con el proceso de conformación de la justicia de la Ciudad".