Fuente: Télam

Las diputadas del Frente para la Victoria, Alicia Bello y Silvia La Ruffa, se hicieron presentes en uno de los centros de salud mental para constatar las condiciones en que se encuentran los internos. Las legisladoras consideran al proyecto de Macri como “faraónico” y aseguran que sería “esconder la basura debajo de la alfombra”.


Las diputadas del Frente para la Victoria, Alicia Bello y Silvia La Ruffa, se hicieron presentes la mañana en la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal sito en el Hospital de Salud Mental "Borda" a efectos de constatar las condiciones en que se encuentran los internos en dicha Unidad.

"En los últimos meses se ha emprendido el camino de la revolución del paradigma en materia de tratamiento y asistencia a los pacientes que recibe esta unidad de parte de la justicia penal nacional", indicó la presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Silvia La Ruffa.

"Se puso fin a un modelo medieval en el que los internos de esta unidad eran aislados en celdas pequeñas sin baños, ni luz solar y bajo los efectos de castigos corporales que se contradicen con la vigencia de los Derechos Humanos básicos", señaló la diputada que tiene presentados varios proyectos de ley vinculados con la política penitenciaria para la Ciudad, en momentos en que se espera la entrada en vigencia de las competencias penales transferidas por el Gobierno Nacional.

“Pensar proyectos faraónicos como el cierre de los Hospitales Borda y Moyano que presentó el Ingeniero Macri, para transformarlos en la sede del Gobierno de la Ciudad sin conocer estas experiencias concretas de transformación de la infraestructura edilicia y de los modelos de asistencia y tratamiento, es esconder la basura debajo de la alfombra", agregó la vicepresidenta de la comisión de Salud, Alicia Bello.

"Sería bueno que las autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad pudieran intercambiar experiencias con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno Nacional a fin de encontrar buenas prácticas que puedan replicarse como estrategias de salud mental que garanticen la plena vigencia de los derechos consagrados constitucionalmente y en los tratados internacionales firmados por la Argentina", concluyó la diputada Bello.

Ambas legisladoras tomaron el compromiso de impulsar la creación de una agencia de seguimiento post penitenciario que vele por la reinserción de todos aquellos que cumplen su condena y aquellos que son dados de alta por el Servicio de Salud Mental.