Fuente: ADN Ciudad

escrito por Germán López

La diputada porteña Patricia Walsh presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Detección Precoz del Cáncer Génito Mamario y Enfermedades de Transmisión Sexual (PRODEGEM). La iniciativa lleva la firma de 16 diputadas de todos los bloques de la Legislatura.


La diputada porteña del bloque Nueva Izquierda, Patricia Walsh, presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Detección Precoz del Cáncer Génito Mamario y Enfermedades de Transmisión Sexual (PRODEGEM). La iniciativa tiene como objetivo detectar tempranamente la enfermedad e informar y concientar a las mujeres de la Ciudad sobre este mal.

“En la ciudad de Buenos Aires mueren cada año por esta causa alrededor de 75 mujeres, tantas como por accidentes de tránsito. Nuestro proyecto propone tres herramientas básicas de prevención: el fortalecimiento de la atención ginecológica en todos los centros de salud barriales -todos los días y en ambos turnos- para hacer el Papanicolaou, la colposcopía y demás controles; la provisión de la vacuna contra el HPV a cargo del Estado para los casos en que se considere necesaria su aplicación, y la realización de campañas anuales de información y concientización sobre la importancia del control ginecológico periódico”, afirmó Walsh sobre su proyecto.

Además, la iniciativa presentada por la representante de Nueva Izquierda fue acompañada por las diputadas Silvia La Ruffa, Ivana Centanaro, Inés Urdapilleta, Gabriela Cerruti, Alicia Bello y Silvina Pedreira (Frente para la Victoria); Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires); Diana Maffía y Teresa de Anchorena (Coalición Cívica); Verónica Gómez (Partido Socialista); Dora Mouzo (Eva Perón); Liliana Parada (Igualdad Social); Silvia Majdalani, Mónica Lubertino, Marta Varela y María Eugenia Rodríguez Araya (PRO).