Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

La Legislatura porteña sesionó y, al no haber consenso para dar tratamiento al proyecto de creación de la Agencia de Sistemas de Información, el debate fue casi nulo y el tema que más incomodó al macrismo terminó siendo un planteo realizado por el kirchnerismo sobre el pago a los 2.300 cesanteados.


Previo a comenzar la sesión estaba claro que el proyecto más significativo del temario no iba a ser tratado por falta de consenso en algunos puntos del mismo, por lo cual, sin la presión de tener que sancionar la iniciativa para crear la Agencia de Sistemas de Información (quedó para el 10 de abril), la discusión en el recinto se concentró en un planteo promovido por el kirchnerismo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, Diego Kravetz, pidió que se invite al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, para explicar cuándo van a percibir sus salarios los 2.300 empleados que se reincoporaron al Gobierno de la Ciudad luego del fallo de la jueza Liberatori de Haramburu.

Al respecto, el presidente del bloque del PRO, Oscar Moscariello, aclaró que los trabajadores cobrarán y que los que se presentaron a trabajar cuando la jueza Liberatori falló por primera vez fueron sólo el 20% de los cesanteados.

Esta afirmación le dio pie al presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, para preguntar si Moscariello hablaba en representación del jefe de Gobierno Mauricio Macri o a modo personal, duda que no se evacuó totalmente, a raíz de lo cual pidió que le enviaran la versión taquigráfica de lo dicho por el legislador del PRO al titular del Ejecutivo porteño.

Además, la papelería oficial deberá llevar la inscripción “2008 Año de la Democracia, el Estado de Derecho y Vigencia de los Derechos Humanos”, dado que la ley que establece esta denominación para el año en curso (Nº 2501) fue modificada en su artículo 2° a instancias del diputado Christian Asinelli (Frente para la Victoria).

También fue aprobada una modificación a la Ley 2056 que instituye el 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo Armenio.

La norma sancionada a propuesta de los diputados Roberto Destéfano y Daniel Amoroso (PRO) adhiere a la Ley Nacional 26.199, promovida con el mismo fin, que además autoriza a alumnos, empleados y funcionarios de organismos públicos de origen armenio a disponer libremente de esa fecha recordatoria. También establece como autoridades de aplicación a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Educación.

Sobre el mismo tema el Cuerpo manifestó -mediante una declaración votada sobre tablas- su solidaridad con el pueblo armenio y la colectividad Armenio-Argentina al cumplirse, el próximo 24 de abril, el 93º aniversario del Genocidio Armenio.

Al respecto, Destéfano sostuvo: “Hoy seguimos conmemorando ese acto atroz calificable como delito contra la humanidad, pero enfocando hacia la necesidad de comprensión, de tolerancia y respeto que nos debemos los pueblos que habitamos esta aldea global, que nos separa por territorios y banderas pero nos une ante el dolor que significa ver sufrir a un hermano, un niño, una madre por diferencias que deberían enriquecernos y no enfrentarnos”.

Por otra parte, María Nieves Rego, bailarina y coreógrafa de tango; Juan “Tata” Cedrón, guitarrista, cantor y compositor; y la escritora Griselda Gambaro, fueron declarados Ciudadanos Ilustres.

Impulsaron la primera iniciativa, la diputada Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria) y el diputado Marcelo Meis (PRO), mientras que los legisladores Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) fueron autores de las otras dos propuestas.

En tanto, Mario Bunge fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad, a propuesta de la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica). Bunge dedicó su trayectoria al desarrollo y promoción de la investigación científica y su obra bibliográfica suma centenares de volúmenes, entre ellos, la elaboración del Tratado de Filosofía Básica.

“Representa toda una trayectoria puesta al servicio del desarrollo y progreso del mundo de las ideas. Una biografía signada por la perseverancia y la firmeza en sus convicciones, que le han permitido recorrer cada rincón del planeta, enarbolando la bandera de nuestra ciudad, como pionera de la promoción y producción del conocimiento”, afirmó Maffía.

Asimismo, en el ámbito del deporte, recibió similar distinción, Adrián Tomás Campana, por iniciativa de los diputados Christian Asinelli, Silvina Pedreira (Frente para la Victoria) y Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires).

Varios proyectos de declaración fueron aprobados sobre tablas, entre ellos, la adhesión a los actos conmemorativos que tuvieron lugar en la Ciudad, al cumplirse 26 años de la Gesta por la reconquista de las Islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, el día 2 de abril de 1982.

También se recordó al profesor Carlos Fuentealba al cumplirse el primer aniversario del asesinato y apeló por el esclarecimiento, con juicio y condena efectiva para todos los culpables. Además, la Legislatura expresó su pesar por el fallecimiento de Emanuel Ezequiel Álvarez, ocurrido el 15 de marzo pasado en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro, minutos antes de comenzar el encuentro entre este club y Vélez Sarsfield. Finalmente, manifestó la preocupación por el incremento de la muertes en accidentes de tránsito ocurridas durante Semana Santa.

Por otra parte, fue aprobado un pedido de informes al Poder Ejecutivo, iniciativa de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), referido a distintos puntos del Programa de Regularización de Ferias y Mercados de la Ciudad. El objetivo es conocer las medidas que se adoptan y los resultados de las políticas implementadas sobre el tema.