Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña tiene previsto el tratamiento de un proyecto enviado por el jefe de Gobierno Mauricio Macri, por el cual se crea la Agencia de Sistemas de Información. La iniciativa tuvo el apoyo mayoritario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto, y de Legislación General y del Trabajo.


En la reunión de Labor Parlamentaria de este jueves, se acordó el tratamiento del proyecto que promueve crear la Agencia de Sistemas de Información. En la sesión ordinaria convocada para las 16 hs. (pero prevista para más tarde) se considerará además un pedido de informes, presentado por la diputada Silvia La Ruffa (Bloque Frente para la Victoria), referido a distintos puntos del Programa de Regularización de Ferias y Mercados de la Ciudad.

También podrían ser declarados Ciudadanos Ilustres el guitarrista, cantor y compositor, Juan “El Tata” Cedrón, la escritora Griselda Gambaro, y María Nieves Rego. En tanto, recibirían la distinción de Personalidad Destacada de la Ciudad, Mario Bunge, y del Deporte, Adrián Campana.

Respecto a la creación de la Agencia de Sistemas de Información, proyecto de autoría del jefe de Gobierno Mauricio Macri, la misma tiene como objetivo organizar y coordinar con todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad, la infraestructura informática de telecomunicaciones y de los sistemas de información, dotando a la Ciudad de un plan autosuficiente, razonable y coordinado de gobierno electrónico, que permita el acceso del ciudadano por medios electrónicos y telefónicos a los servicios de información de gobierno, aportando transparencia a la gestión.

El proyecto del PRO obtuvo el respaldo mayoritario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales; de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; y de Legislación General y del Trabajo. De todas maneras, el diputado kirchnerista Christian Asinelli presentó un despacho de minoría pidiendo el archivo de la iniciativa.

El dictamen de mayoría elaborado por la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el diputado Marcelo Godoy (PRO) sostiene que “existen en el Gobierno de la Ciudad una gran proliferación de áreas de sistemas que trabajan en forma aislada, en compartimentos independientes uno del otro, produciéndose una gran atomización de los grupos de trabajo, la falta de integración dentro de cada Ministerio y de ellos con el resto de las dependencias del Gobierno, generando una ineficiencia en los recursos, proliferación de tecnologías, ausencia de metodología de desarrollo de proyectos, inexistencia de un plan de sistema integral, entre otros aspectos que demuestran una alto grado de dispersión de recursos escasos”.

A lo que agrega: “La falta de un organismo rector ha llevado a la proliferación de múltiples sistemas que atacan las mismas o similares necesidades cuyos ejemplos más destacados son: los seguimientos de trámites, (denuncias, quejas, expedientes), los Sistemas de Información Geográfica-GIS, los Sistemas Móviles y los Sistemas Hospitalarios”.

Según establece el proyecto a ser considerado la Agencia deberá organizarse y funcionar tendiendo a incorporar la metodología de gestión de proyectos para organizar y coordinar por sí o por terceros, recursos concernientes a sistemas de información, telecomunicaciones e infraestructura informática en la administración pública de la Ciudad; promover la estandarización de los bienes informáticos, equipos, recursos, sistemas y programas a ser utilizados por el Gobierno de la Ciudad; asistir, a través del uso e incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en el proceso de organización funcional de las instituciones de la Ciudad, fomentando y facilitando la participación de los actores interesados en la modernización, innovación, optimización y descentralización de la función pública; y propender al uso de tecnologías basadas en estándares abiertos y de libre disponibilidad, entre otras funciones.

La Agencia será administrada por un Director Ejecutivo, con rango de Subsecretario, que será designado en su cargo por el Jefe de Gobierno por un plazo de cuatro años, pudiendo ser reelegido por única vez en forma inmediata, debiendo transcurrir un período para una nueva designación en su caso.

El organismo se organiza en cuatro áreas Estándares y calidad; Gestión de proyectos; Tecnologías y Gobierno Electrónico.

El Director Ejecutivo establecerá, para los niveles de conducción de la Agencia, el procedimiento de selección de los cargos por concurso abierto y público, de acuerdo a las normas reglamentarias que se dicten a esos efectos. Igualmente, la segunda cláusula transitoria establece que el Director Ejecutivo designará, por única vez en ocasión de la promulgación de la ley, a los Directores Generales de las áreas. Transcurridos dos años desde la creación de la Agencia, dichos cargos deberán ser ocupados por quienes surjan de concurso público convocado con la antelación suficiente.

En tanto, el dictamen impulsado por Asinelli asegura que “la creación de un organismo descentralizado no es garantía para afrontar ‘la gran proliferación de áreas de sistemas que trabajan en forma aislada’ o, en otras palabras, la ausencia de integridad sistémica en áreas clave de gobierno. Por el contrario, ha de ser la reconstrucción de la capacidad de coordinación intersectorial e interministerial la mejor vía para enfrentar este desafío”.

Asimismo, el diputado kirchnerista afirma: “Reconociendo la importancia de contar con un órgano rector en materia de utilización de tecnología de la información y comunicación en el sector público, la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Ministerios la cual le otorga a la Jefatura de Gabinete de Ministros la competencia en el diseño, coordinación y verificación de la implementación de las políticas de gobierno electrónico y tecnologías de la información para el Poder Ejecutivo”.

Y añade: “En ese marco normativo, se crea la Dirección General de Sistemas de Información, la cual tiene entre sus principales responsabilidades primarias la coordinación de la política de sistemas de información de la Ciudad, la administración de la infraestructura tecnológica, la planificación e implementación del Plan de Gobierno Electrónico y la provisión del servicio de telecomunicaciones del Gobierno de la Ciudad, entre otras”.

Además, Asinelli expresa, entre otras cosas, que “la Agencia de Sistemas de Información propuesta tan solo tres meses después, viene a cumplir con las mismas funciones de la Dirección citada, lo cual evidencia la improvisación y la falta de planeamiento en la estructura de Gobierno”.