Fuente: Gente BA

El proyecto de ley, unificación de los diputados Daniel Amoroso, Silvia La Ruffa y Pablo Failde.

El proyecto de ley, que resultó de la de los documentos de los diputados Daniel Amoroso, Silvia La Ruffa y Pablo Failde, fue aceptado por unanimidad en el recinto. De acuerdo con él, el personal tendrá la potestad de labrar actas a infractores y controlar el tránsito vehicular en la Ciudad.

La Legislatura porteña aprobó este jueves la creación del nuevo Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, cuyo personal tendrá la potestad de labrar actas a los infractores, controlar el tránsito vehicular en la ciudad y aplicar la ley de licencia por puntos o "scoring".

La nueva fuerza -que ya existe por decreto pero ahora fue regularizada- dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y estará capacitada para detener conductores, realizar controles de alcoholemia, labrar actas contravencionales y de comprobación de infracciones, aunque en una primera etapa se complementará con personal de la Policía Federal.

El organismo ordenará el tránsito de automóviles y peatones, difundirá métodos de prevención vial en la sociedad, recibirá reclamos y participará en el Plan Exodo y el Plan Retorno -controles en entradas y salidas a la ciudad durante los fines de semana.

Sus miembros estarán uniformados y trabajarán permanentemente en la zona central de la ciudad, en autopistas, centros comerciales, ciclovías, estadios de fútbol y demás sitios de alta congestión vehicular.

También controlarán el transporte escolar, taxis, remises, transporte de carga y de pasajeros.

El documento fue consensuado entre los distintos bloques y surgió de diversos proyectos de los legisladores kirchneristas Silvia La Ruffa y Pablo Failde y del de Pablo Amoroso, de Juntos por Buenos Aires, aunque fue levemente modificado durante el debate en el recinto.

Para Failde la nueva ley "es necesaria e imprescindible", ya que permitirá "solucionar una situación de ilegalidad manifiesta", en referencia a que el cuerpo dispuesto por el Jefe de Gobierno comunal, Mauricio Macri, no podía labrar multas, por lo que consideró que ahora el organismo será "eficiente".

La Ruffa indicó que la normativa "será una garantía para el momento en que se ponga en funcionamiento el sistema de licencia por puntajes, ya que el control está lo suficientemente afianzado para que el nuevo registro tenga éxito".

Verónica Gómez, presidente del bloque socialista, destacó el consenso entre los diferentes sectores políticos involucrados y consideró que la medida "es un paso trascendente para la extensión de la autonomía porteña".

Por su parte, Amoroso, presidente de la comisión de Tránsito, sostuvo que los agentes van a "tratar de reeducar a todos" y que "hay que evitar la comparación" con los denominados "zorros grises".

Previamente al tratamiento de esta ley, la Legislatura aprobó una iniciativa por la cual se extiende la emergencia sanitaria por el plazo de un año debido a la falta de anestesistas en los hospitales porteños.


Télam