Fuente: La Nación

Hubo críticas por la falta de precisiones


Distintos sectores de la oposición cuestionaron el plan de seguridad que ayer presentó el mandatario local, Mauricio Macri, y al que calificaron como un mensaje encubierto al Gobierno para acelerar el traspaso policial, ya que dejaron muchos puntos inconclusos sobre la puesta en marcha de la nueva policía porteña.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que "me tiene sin cuidado si los agentes de la policía Federal pasarán a la Policía Metropolitana. Falta mucho". Macri le respondió: "Lamento que al ministro (por Fernández) le tenga sin cuidado el aumento de la inseguridad".

Las controversias también se escucharon en el ámbito legislativo. "A pesar de los fuegos artificiales, Macri sigue pensando que la cuestión de la seguridad es sólo un problema policial. Aunque Macri hable de prevención social del delito, no tiene idea de lo que dice, porque su propuesta sólo se limitó a repetir acciones que ya existen", dijo a LA NACION la diputada kirchnerista Silvia La Ruffa, presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura.

El legislador Diego Kravetz, jefe de bloque kirchnerista, fue irónico: "Seguro que mañana [por hoy] Macri hará otro anuncio donde sí expliquen de qué forma quieren cuidar a los vecinos. No dijeron algo nuevo sobre la seguridad; es el plan que presentó De la Rúa (Fernando) cuando era intendente".

El legislador Martín Hourest (Igualdad Social) habló de graves omisiones en el plan oficial. "Cuando uno habla de un plan de seguridad presupone que existe un mapa del delito y está claro que todavía no lo tienen. Hubo graves omisiones, como la interjurisdicción con la provincia de Buenos Aires."

El vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, dijo que "es vital el traspaso de la Policía Federal a la ciudad con los recursos, y Macri debe ir a la Justicia para reclamarlo. Esperábamos un plan de seguridad y sólo anunciaron la coordinación de cosas existentes".

Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) sostuvo que Macri sólo "amaga con desarrollar una policía propia para que todo quede como está. Si no hay un marco de entendimiento con la Nación, ese proyecto es inviable".