Fuente: Clarín

EL PROYECTO DEBERA SER LUEGO APROBADO POR LA LEGISLATURA


Lo hará público hoy, tras los tironeos que hubo con el Gobierno nacional por el tema.

Por: Horacio Aizpeolea

Seguramente flanqueado por la vicejefa Gabriela Michetti y todos los miembros del gabinete, en una fuerte imagen que refleje la importancia política que se le asigna a este paso a dar, Mauricio Macri hará público hoy el Plan Integral de Seguridad, cuyo pilar más conocido hasta ahora es la creación de una fuerza policial que responderá al Gobierno de la Ciudad y no a la Nación.

La presentación será a las 17, en el Palacio de gobierno porteño. El titular del área, el ex juez Guillermo Montenegro, dará más detalles sobre el plan confeccionado con ideas suyas, con modelos de otras ciudades (sobre todo, de regiones autonómicas españolas), con consultas a especialistas del FBI y las policías británica y francesa, y también con el aporte de un viejo diseño, autoría del diputado nacional del PRO, Eugenio Burzaco.

La creación de una fuerza policial más la fundación de una academia de formación dirigida por un civil, estuvo precedida por una serie de tironeos con el Gobierno nacional. La principal disputa -aún no resuelta- fue el reclamo de fondos de parte de la administración de Macri. Desde la Nación, la respuesta no ha variado: los fondos nacionales son discutidos por todas las provincias, y éstas no han mostrado disposición para que la Nación solvente los gastos de la fuerza de seguridad porteña. "Solamente se está pidiendo los fondos que la Nación ya gasta en la Policía para la Ciudad; eso no requiere la aprobación de las provincias, sino sólo la decisión del Ejecutivo nacional", argumentó ayer el jefe de gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta.

Salarios jerarquizados, dedicación full time, créditos de vivienda, equipamiento con tecnología de punta, obligación de que el comisario viva en la zona donde ejerce funciones, son algunos de los puntos que ya trascendieron sobre este proyecto, que deberá ser aprobado por la Legislatura.

En este ámbito se esperan algunas resistencias en los bloques opositores. "La ley de la nueva Policía no puede ser el instrumento de canje con el Gobierno nacional, resignando 900 millones de pesos y obligando a los porteños a pagar por segunda vez su Policía", advirtió el legislador Sergio Abrevaya, vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica.

Silvia La Ruffa, legisladora del kirchnerista Frente para la Victoria, agregó: "Tenemos información sobre la creación de la Policía, pero pocos detalles sobre el resto. No sabemos cuál es la política de seguridad de Macri", dijo a Clarín. También planteó sus dudas sobre el tiempo que demandará formar los nuevos agentes: "Cuarenta semanas, me parece poco. Academias similares exigen unos dos años de formación", explicó.

Un funcionario del ministerio explicó a Clarín que el plan de seguridad tiene cuatro pilares: la prevención (políticas interministeriales, acciones sobre el espacio público como el alumbrado, cámaras de videos), la creación de un Comando Unico de Coordinación (con un 911 telefónico, y un edificio posiblemente ubicado en Chacarita, con la función de coordinar y asignar los recursos), el fortalecimiento del sistema judicial (creación de fiscalías y juzgados, apuntalamiento del sistema penitenciario), y la Policía metropolitana. De todo esto hablará hoy Mauricio Macri.