Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la creación del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte. El mismo tiene por función el ordenamiento y control del tránsito peatonal y vehicular. También se modificó el mapa de Comunas.


Por unanimidad los diputados porteños crearon por ley el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte de la Ciudad, no armado, cuya misión es hacer cumplir las disposiciones del Código de Tránsito y Transporte, y el ordenamiento y control del tránsito peatonal y vehicular.

La fuerza, que dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, tendrá también como tareas: ejercer el control del estacionamiento en la vía pública, prevenir y hacer cesar la comisión de faltas y contravenciones del tránsito, dar aviso a la Policía en casos de delitos y colaborar con las fuerzas de seguridad, los organismos de emergencias y con la justicia; entre otras.

Los agentes podrán labrar actas contravencionales, de comprobación de infracciones y proceder a la detención del vehículo en la vía pública, tanto en caso de que la infracción haya sido comprobada como para requerir la documentación obligatoria necesaria para circular.

La conformación del Cuerpo se hará inicialmente con los agentes que integraban la Guardia Urbana y que, por decreto 94 del Gobierno de la Ciudad de enero de 2008, fueron transferidos a un Cuerpo de Control de Tránsito creado por ese mismo decreto.

En tanto, el Poder Ejecutivo deberá elevar anualmente a la Legislatura un informe que detalle el desempeño del flamante Cuerpo.

El debate en el recinto sobre tablas, se realizó en base a un texto consensuado, surgido como despacho de las Comisiones de Seguridad; Tránsito y Transporte; la de Justicia y la de Presupuesto que tuvo modificaciones en el articulado durante su tratamiento. El texto de la misma fue elaborado a partir de los distintos expedientes presentados por Daniel Amoroso (2708-D-07); Aníbal Ibarra (2859-D-07); Pablo Failde y Silvia La Ruffa (2869-D-07); y Gonzalo Ruanova, Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra (2888-D-07).

En diálogo con adnciudad.com, el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso (PRO), afirmó: “Estoy muy contento. Aunque debo aclarar que este Cuerpo no tiene nada que ver con los llamados ‘zorros grises’ ni con la Guardia Urbana. Evitemos las comparaciones odiosas porque algunos de los diputados que estábamos en el recinto éramos chiquitos cuando estaban los ‘zorros grises’, otros no los conocieron y otros los padecieron”.

Y agregó: “Estamos hablando ahora de un Cuerpo profesionalizado que está destinado a bajar los accidentes viales y ordenar el tránsito. La próxima ley que vamos a trabajar es la que fije el marco legal para el ordenamiento del transporte público”.

Por su parte, el diputado Pablo Failde (Frente para la Victoria) expresó: “Esta ley es necesaria, imprescindible y viene a solucionar una situación de ilegalidad manifiesta porque la ‘guardia urbana macrista’, que se puso en marcha con efectos mediáticos, no tenia facultades legales para labrar infracciones”.

Y agregó: “Yo estoy preocupado por la siniestralidad vial y tiene que haber un cuerpo de agentes que tenga una ley que los faculte y sea un cuerpo eficiente que prevenga, ese es el camino correcto”.

Cabe recordar que a fines de febrero Failde presentó un amparo por entender que el intento del Jefe de Gobierno de crear un cuerpo de control de transito por decreto era inconstitucional.

En tanto, al ser consultada por adnciudad.com, la diputada Silvia La Ruffa destacó que “la implementación de esta Ley será una garantía para el momento en que se ponga en funcionamiento el sistema de licencia por puntajes ya que el control estará lo suficientemente afianzado para que el nuevo registro tenga éxito”.

Si bien la iniciativa llegó al recinto consensuada (hasta la diputada de Nueva Izquierda Patricia Walsh acompañó casi todo el articulado), hubo algunas modificaciones de forma. El único punto que generó debate fue la propuesta de la diputada socialista Verónica Gómez de que la integración del Cuerpo tuviera un 50% de mujeres. Si bien esta moción recibió el respaldo de la Coalición Cívica y de Diálogo por Buenos Aires, se respetó el texto acordado por las Comisiones de que se respete el artículo 36 de la Constitución porteña que establece la integración de forma proporcional, es decir, al menos un tercio de sus integrantes deben ser mujeres.

También, y mediando una corrección del diputado Raúl Fernández (Encuentro Progresista), se estableció que el Ejecutivo podrá requerir la ayuda de efectivos de la Policía Comunitaria de la Policía Federal.

Ni bien se sancionó en particular la norma, bajaron los aplausos desde las bancas iniciados por un entusiasta Failde. Minutos después de culminar la sesión, sonó el celular del diputado Amoroso: Era Mauricio Macri para felicitar a uno de los hacedores de la buena noticia.

COMUNAS Y MÁS

Finalmente fue sancionada una ley modificatoria del Anexo de la Ley de Comunas (1.777) que subsana imprecisiones en las delimitaciones de los barrios y las Comunas. El texto aprobado incluye las observaciones realizadas por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, María Servini de Cubría, que se contemplaron en el proyecto de ley que el Jefe de Gobierno envió a la Legislatura y que posteriormente se trató en las Comisiones de Descentralización y Asuntos Constitucionales.

La correcta delimitación de Comunas y barrios es un elemento indispensable para la elaboración del nuevo padrón y los circuitos electorales, tarea que compete a la Justicia. Igualmente, y dado que se estableció la convocatoria a elecciones de las autoridades comunales para el domingo 10 de agosto del corriente año, todo parece indicar que los tiempos no podrán cumplirse y los comicios no se llevarán a cabo.

Por otra parte, la Legislatura prorrogó por un año la emergencia de los servicios de anestesiología de los efectores de salud del subsector estatal de la ciudad de Buenos Aires, establecida en la Ley 2280. El objetivo es “sanear la situación crítica que atraviesa la prestación de la especialidad”. La iniciativa corresponde al jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

En la sesión juró como secretaria de Coordinación, Liliana Sánchez, quien reemplazará a la kirchnerista Alicia Bello dado que asumió como diputada a raíz de la muerte del diputado Elvio Vitali.

En tanto, el doctor Fortunato Benaim fue declarado Ciudadano Ilustre. El ex Jefe del Hospital Argerich fue distinguido a instancias del diputado Martín Borrelli (PRO).

Asimismo, la Legislatura manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del reconocido conductor, periodista y guionista Jorge Guinzburg. También lo hizo respecto a las víctimas de la tragedia vial ocurrida el 9 de marzo pasado en la ruta 63 con el cruce ferroviario próximo a Dolores.

Además, y entre otras iniciativas, adhirió a “las marchas, actos y actividades de repudio que se realizarán con motivo del 32° aniversario del Golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976”.