Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña tiene previsto tratar, entre otras iniciativas, el proyecto por el cual se crea el Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad. El texto que se someterá a votación fue elaborado en base a cuatro propuestas. La opinión de los diputados Amoroso, Failde, La Ruffa y Rabinovich.


La Legislatura porteña tiene previsto sancionar mañana un proyecto por el cual se crea el denominado Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, cuyos integrantes estarán uniformados, aunque no armados, y tendrán la misión de “hacer cumplir las disposiciones del Código de Tránsito y el ordenamiento y control del tránsito peatonal y vehicular” en toda la Ciudad.

La iniciativa fue firmada este miércoles en la Legislatura por los integrantes de las Comisiones de Seguridad; Tránsito y Transporte; Presupuesto y Justicia. El texto de la misma fue elaborado a partir de los distintos expedientes presentados por Daniel Amoroso (2708-D-07); Aníbal Ibarra (2859-D-07); Pablo Failde y Silvia La Ruffa (2869-D-07); y Gonzalo Ruanova, Eduardo Epszteyn y Aníbal Ibarra (2888-D-07).

Según el proyecto, los integrantes del nuevo Cuerpo de Agentes de Tránsito tendrán el objetivo de “ordenar y dirigir el tránsito; ejercer el control del estacionamiento en la vía pública; prevenir y hacer cesar la comisión de faltas y contravenciones de tránsito peatonal y vehicular; ser autoridad de fiscalización y comprobación de infracciones a las normas vigentes y realizar controles y operativos preventivos, ordinarios y extraordinarios de control y verificación”.

Este cuerpo que dependerá del Ministerio de Justicia y Seguridad, tendrá también como tarea difundir entre la población los principios de prevención, seguridad vial! y movilidad sustentable, así como la asistencia y participación en programas de educación vial.

En el texto, se señala que los agentes de este nuevo Cuerpo tendrán también como misión “desarrollar operativos de seguridad vial y ordenamiento del tránsito en ocasión de eventos y movilizaciones en la vía pública; vigilar y controlar todo tipo de transportes, tanto públicos como privados; coordinar su accionar con los organismos de la administración central y descentralizada del Gobierno de la Ciudad para promover el cumplimiento de la normativa de tránsito y transporte; y colaborar y coordinar su accionar con los organismos competentes de las diversas jurisdicciones”.

Según el artículo séptimo de la iniciativa, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte tiene las siguientes facultades: labrar actas contravencionales, llevar a cabo actas de comprobación de infracciones, y proceder a la detención del vehículo en la vía pública, tanto en caso de que la infracción de tránsito haya sido constatada y al sólo efecto de confeccionar el acta contravencional o el acta de comprobación, como así también para requerir la documentación obligatoria necesaria para circular”.

También podrán “adoptar regulaciones transitorias y suspender circunstancialmente el uso de los dispositivos o instalaciones viales, cuando razones de orden y seguridad pública debidamente justificadas así lo impongan; y requerir, en caso de resultar necesario, el auxilio de la fuerza pública para el efectivo cumplimiento de sus funciones”.

El presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso (PRO), aseguró que esta ley “va a ayudar al ordenamiento del tránsito, que en los últimos tiempos ha entrado en crisis en la ciudad de Buenos Aires. Estamos creando un cuerpo de agentes capacitados especialmente para esta tarea, que van a ser una herramienta importante para enfrentar un problema serio que tiene la Ciudad desde los últimos años”.

Failde (Frente para la Victoria), quien a fines de Febrero presentó un amparo contra el gobierno de la CABA con el objeto de declarar inconstitucional las actas de multas labradas por la ex guardia urbana, declaró que “hace 20 días que la Guardia Urbana II, versión macrista, labra actas de infracciones truchas, que no tienen ninguna validez”.

A lo que añadió: “Al bloque macrista no le quedó más remedio que ratificar la nefasta consecuencia del dictado del Decreto, que no produjo otra cosa que la consagración de la impunidad de los infractores de tránsito. Si el Ingeniero Macri comete este nivel de torpeza en la creación de un Cuerpo de Agentes de Tránsito, me cuesta imaginarlo manejando la Policía porteña”.

“Es un paso fundamental para la política de seguridad vial junto con el sistema de licencia por puntajes”, afirmó la diputada La Ruffa. Y agregó: “La propuesta incluye la incorporación de mujeres ya que los paradigmas más modernos de seguridad comprueban el alto nivel de eficacia cuando es activa su participación”.

Por su parte, el diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad) señaló: “Con la creación del cuerpo de agentes de control de tránsito, la Legislatura cierra un círculo en materia de seguridad vial, que comenzó a abrir al sancionar el scoring”.

“Los agentes de tránsito podrán solicitar la detención de los vehículos y tendrán la facultad de labrar actas contravencionales, a diferencia de lo que hoy sucede con los miembros de la Guardia Urbana”, explicó Rabinovich y amplió: “Para que la implementación del scoring tenga un resultado positivo, el nivel de control y de sanción debe ser riguroso; por eso los legisladores de todos los bloques acordamos votar la creación de este cuerpo, a fin de tener una herramienta más para lograr disminuir al máximo posible los accidentes de tránsito”.

SIGUE EL TEMARIO

Por otra parte, sobre tablas sin discursos está previsto el tratamiento de una nueva modificación al Anexo de la Ley de Comunas que subsana imprecisiones en las delimitaciones de los barrios y las comunas contenidas en la Ley 2.329.

El despacho de la Comisión de Descentralización incluye las observaciones realizadas por la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia Electoral en el Distrito Capital Federal, María Servini de Cubría, que fueron contempladas en el proyecto de ley que el Jefe de Gobierno envió a la Legislatura, dado que la modificación de la norma es facultad legislativa.

La correcta delimitación de Comunas y barrios es un elemento indispensable para la elaboración del nuevo padrón y los circuitos electorales, tarea que compete a la Justicia. Cabe mencionar que para cumplir con la Ley 1777, el 16 de agosto de 2007 se estableció la convocatoria a elecciones de las autoridades comunales para el domingo 10 de agosto del corriente año.

Otro proyecto que la Legislatura consideraría este jueves es el que propone prorrogar por un año la emergencia de los servicios de anestesiología de los efectores de salud del subsector estatal, establecida en la Ley 2280. La iniciativa es del Jefe de Gobierno.

Asimismo, la Legislatura manifestará su profundo pesar por el fallecimiento del reconocido conductor, periodista y guionista Jorge Guinzburg. También, respecto a la tragedia vial ocurrida el 9 de marzo pasado en la ruta 63 con el cruce vial ferroviario. En tanto sería votada otra declaración adhiriendo a los actos y marchas que conmemorarán el 32° aniversario del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.