Fuente: Noticias Urbanas

Este miércoles, las comisiones de Seguridad, Tránsito y Transporte, Presupuesto y Justicia firmaron un despacho en mayoría para tratar el proyecto de ley para la creación del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte. Los autores de la propuesta original, Pablo Failde y Silvia La Ruffa resaltaron que sin una ley que faculte al cuerpo creado por decreto, las infracciones labradas son ilegales.

Por Angie Carnevali

Este miércoles, los diputados porteños que integran las comisiones de Seguridad, Transito y Transporte, Presupuesto y Justicia, se reunieron en el Salón Montevideo de la Legislatura y firmaron un despacho en mayoría para el tratamiento y aprobación del la creación de una Policía de Tránsito.

"La creación de un Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte con facultades para dar cumplimiento a las normas viales, sólo le compete a la Legislatura. La ex Guardia Urbana no está investida de esas facultades y sólo puede ordenar el tránsito", describió a NOTICIAS URBANAS la legisladora del Frente para la Victoria, Silvia La Ruffa. Y agregó: "Se ha trabajado con bastante consenso, y la aprobación del sistema de registro por puntos y la inseguridad vial reafirmaron la necesidad de impulsar el tratamiento de este proyecto".

La propuesta contaría con el aval de la mayoría de los bloques, razón por la cual no se descarta que en la labor parlamentaria de los presidentes de los bloques de esta semana se resuelva incorporar el proyecto para su tratamiento en el recinto el próximo jueves.

"Desde el año 2006 vengo tratando el tema y creo que el proyecto logrado tendrá un dictamen unánime. Es indispensable que la Legislatura cree un Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte ya que ni la Guarida Urbana 1 (la de Ibarra y Telerman) ni la Guardia Urbana 2 (la de Macri) tenían facultades para labrar infracciones, simplemente porque fueron creadas por decreto y sus integrantes no son funcionarios de la Ciudad, sino simplemente personal contratado", comentó a nuestro medio Pablo Failde, autor del proyecto original.

Failde, quien presentó hace días atrás un amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario por considerar que las infracciones labradas por el Cuerpo de Agentes creado por Mauricio Macri son ilegales, resaltó que con la aprobación del proyecto de ley "el Gobierno de la Ciudad va a dejar de estar en la ilegalidad".

"Únicamente tienen validez aquellas actas que estén firmadas por funcionarios facultados por ley, hasta ahora sólo los efectivos de la Policía Federal tienen esa facultad. Con la aprobación del proyecto, el cuerpo de agentes va a tener legalidad", subrayó.

Finalizando, Pablo Failde destacó un extracto del proyecto. "La integración inicial del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte estará conformada por los integrantes del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte creada por Decreto 94/2008, quienes deben cumplir con los requisitos de la presente ley. Soy culpable Señor Juez", concluyó.