Fuente: Clarín

AYER FRACASO UNA SESION SOBRE EL TEMA EN LA LEGISLATURA

No votaron una ley necesaria para llegar a tiempo con el padrón electoral para agosto.

Por: Daniel Gutman

La oposición prácticamente en pleno salió ayer a denunciar que el macrismo está trabajando para que este año no se pueda realizar la elección de Comunas en la Ciudad. Fue porque el bloque oficialista se negó ayer a votar en la Legislatura una ley correctiva de los límites de las Comunas, cuya sanción es imprescindible para que pueda realizarse la elección.

Los comicios para elegir a los primeros comuneros, para descentralizar el Gobierno porteño, están fijados para el 10 de agosto próximo. Esa fecha la estableció la Legislatura el año pasado.

Sin embargo, la jueza electoral de Buenos Aires, María Servini de Cubría, anunció que los padrones no estaban listos y que hacía falta concretar una serie de correcciones en la ley, con varios meses de antelación al 10 de agosto, para que los padrones se hagan y se pueda votar.

La oposición coincide en que el macrismo, al negarse a tratar el tema ayer, está apostando a que el tema se dilate para que finalmente Servini de Cubría no llegue a tiempo.

En realidad, ya durante la campaña electoral del año pasado Mauricio Macri cuestionó el sistema de Comunas, que fue establecido en la Constitución porteña y que la Legislatura discutió durante años, hasta que sancionó la ley, en 2006.

Macri criticó que las Comunas tengan un gobierno colegiado de siete miembros. Sostuvo que eso generará lentitud, burocracia y demasiados gastos. Con 15 Comunas en funcionamiento, se trataría de 105 nuevos funcionarios que ganarán el 60% del salario de un legislador (que ronda los 7.000 pesos).

El legislador macrista Cristian Ritondo, consultado por Clarín, no desmintió la acusación de la oposición y fue más allá: "Yo, personalmente, creo que este año no debemos votar las Comunas. Todavía no se sabe qué facultades van a tener y sólo van a generar más burocracia."

El tema pasó ahora a Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Marcelo Godoy, quien anoche dijo a este diario: "Yo creo que la semana que viene podremos votar el tema en el recinto, aunque en política no hay nada seguro. Después, dependerá de la Justicia si llegamos a o no a votar este año o no."

Desde el kirchernismo, Silvia La Ruffa fue dura: "Macri no quiere que haya Comunas, porque no cree en la descentralización. Por eso le indicó a su bloque que no vote este tema."

Los socialistas coincidieron. "Se confirman nuestros peores temores: quieren evitar la elección de Comunas", dijo el presidente del partido, Roy Cortina.

Alejandro Rabinovich, alineado con el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman, afirmó: "Se trata de una clara actitud esquizofrénica, dado que el macrismo impulsó y fomentó la Ley de Comunas durante años, y sin embargo ahora está haciendo todo lo posible para que no se pueda votar."