Fuente: Clarín

EN SOLO DOS DIAS, 149 VECINOS PIDIERON SUBSIDIOS POR LOS DAÑOS DE LAS LLUVIAS

Las consultas hasta ahora fueron 696. El tope de la ayuda es de $ 5.000 por caso.

Por: Pablo Novillo

Entre el viernes y ayer, 149 vecinos iniciaron sus trámites para cobrar el subsidio por los daños que sufrieron por las inundaciones del jueves y el domingo. El tope de la indemnización es de $ 5.000, por lo que la Ciudad podría terminar pagando $ 745.000. Pero como en total hubo 696 consultas y se esperan más reclamos, el costo para el Estado podría ser mayor.

Los datos fueron brindados por el Ministerio de Seguridad y Justicia. Para iniciar los trámites, los damnificados pueden llamar al 103, el call center de Defensa Civil donde responden consultas. Luego hay que presentarse antes de los siete días de ocurrida la inundación en Mesa de Entradas (Rivadavia 524) y llenar un formulario. Hay que presentar el DNI, título de propiedad del bien dañado y certificado de libre deuda de ABL o Patentes (según si el daño fue en un inmueble o un auto). Luego, el Gobierno verifica los daños.

Claro que a los que sufrieron perjuicios mayores a $ 5.000 no parecería convenirles el subsidio. Es que el artículo 4º del decreto 1.286 (que puso en vigencia la ley Nº 1575, sancionada en 2004) establece que "el acogimiento a los beneficios significará la renuncia de los solicitantes a cualquier otro tipo de acción o reclamo contra el Gobierno de la Ciudad". Traduciendo, si se acepta el subsidio no se puede hacer juicio.

En tanto, dos diputados kirchneristas, Diego Kravetz y Silvia La Ruffa, presentaron ayer un proyecto en la Legislatura para duplicar la indemnización. "Teniendo en cuenta los daños que hubo, $ 5.000 parece poco. Además, queremos eliminar el requisito de que para recibir el subsidio hay que estar al día con los impuestos, en este caso no corresponde separar a los cum plidores de los morosos", argumentó Kravetz.

Entre los problemas de las lluvias, unos 400 usuarios de Caballito y Villa Crespo que el domingo a la noche se habían quedado sin luz recuperaron el servicio recién ayer a las 15. Voceros de Edesur explicaron que "el corte se produjo por la inundación de dos cámaras subterráneas. A la tarde fueron secadas y reparadas, y no quedaban más que unos pocos usuarios sin suministro".

Pero hubo varias quejas. Por ejemplo, en Clarin.com. Una lectora, Elizabeth escribió: "Me la pasé llamando a Edesur, imposible comunicarse. También llamé a Defensa Civil y no atendía nadie". Otro lector, Carlos, coincidió con que le resultó "imposible comunicarse con Edesur para sa ber a qué hora retornaba la luz en Villa Crespo". Claudia, una vecina de Pringles al 500, Almagro, contó: "Se cortó la luz el domingo a las 19.40. En Edesur no atendían, sólo pude dejar asentado el reclamo en un contestador. Hoy (por ayer) a las 7 me atendió una operadora y me dijo que al mediodía solucionaban el problema. Pero el servicio volvió recién a las 21".

El clima, en tanto, recién mejoraría el jueves. En el Servicio Meteorológico Nacional dijeron que hoy habrá "lloviznas y chaparrones, con una temperatura de entre 18 y 23 grados". Mañana también habría lloviznas, con temperaturas de 17 a 24 grados. Para el jueves y viernes no hay precipitaciones pronosticadas.