Fuente: La Nación

Legisladores opositores consultados por LANACION.com lo calificaron como "vacío de contenido" y "poco equilibrado"


Vacío de contenido, poco equilibrado o, tan sólo, horrible, fueron algunos de los calificativos que la oposición utilizó para cuestionar el discurso que pronunció el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura, donde prometió reconstruir el Estado.

El ex jefe comunal y actual legislador porteño, Aníbal Ibarra, sostuvo a LANACION.com que las palabras de Macri "fueron un golpe bajo para todos los porteña, ya que falseó lo que es la ciudad de Buenos Aires en realidad".

Ibarra, se mostró sorprendido por el video que Macri emitió antes de decir sus palabras. "La ciudad merece un desagravio, lo que vimos no representa lo que es la Capital. Macri se apropió de todo el trabajo que se realizó. Parecía que estaba en campaña y no a cargo del gobierno porteño. Me parece lamentable que el jefe de gobierno tenga esa imagen de la ciudad", señaló Ibarra.

El legislador porteño también afirmó que "muchos de los planes" de obras anunciados hoy por Macri, en la Legislatura "ya están aprobados por ley".

Y siguió: "Aplaudo que se continúen las obras, pero me parece mal que los planes se presenten como que el mundo empezó hoy". En ese sentido, Ibarra indicó que el plan de ampliación de la red de subte anunciado, sobre el que precisó que la medida "responde a una ley aprobada en agosto del 2000, donde están definidas las trazas".

Ibarra, además, en comunicación telefónica con LANACION.com , dijo que lo que vio hoy en la Legislatura "pareció un show". Y sentenció: "Es preocupante que Macri tenga una visión apocalíptica de la ciudad".

Imágenes de la discordia. El video, con imágenes caóticas de calles, hospitales y escuelas de la ciudad con el que Macri buscó hoy graficar el estado en el que la encontró, despertó polémica y duras críticas de la oposición.

Diego Kravetz, titular de la bancada kirchnerista en la Legislatura porteña, declaró: "El discurso fue horrible. Parecía que estaba en campaña, no en un acto institucional".

Y continuó: "Sin hablar de la oratoria de Macri, todas las obras de las que habló, ya fueron anunciadas con anterioridad. Es claro que no tiene planes y tampoco dijo cómo se realizarán. Otro tema importante que omitió fue el plan de seguridad. Está claro que tampoco tiene eso".

Kravetz además sostuvo que este "fue el peor discurso de inauguración de las sesiones ordinarias" de los que recuerda.

En tanto, Patricia Walsh, diputada porteña por Nueva Izquierda, tras el discurso dijo: "Sus promesas hacen agua con sólo ver lo que hace desde que asumió. Nos indigna que nos pase un video con ´los problemas´ de la ciudad, que ya conocemos y padecemos, y donde además igualó los reclamos sociales a la suciedad y el deterioro".

Y continuó: "Las promesas de Macri de ´reconstruir el Estado, el tejido social y el espacio público´ hacen agua con sólo ver lo que hace desde que asumió: impuestazos, despidos, privatizaciones encubiertas, desalojos y represión".

Sin contenido. La kirchnerista Silvia La Ruffa tampoco desaprovechó la oportunidad para criticar al jefe comunal: "El discurso de Macri fue vacío de contenido, repitió los slogan de campaña y cifras del presupuesto que ya conocíamos porque las votamos el año pasado".

La legisladora, presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura, también acusó a Macri de "improvisado", por el anuncio que realizará el jefe de gobierno porteño sobre un programa de seguridad.

Por su parte, Alejandro Rabinovich, aclaró que "en un gesto muy pretencioso, Macri decidió mostrarnos con un video, imágenes de los problemas de la ciudad, como si los legisladores desconociéramos la realidad" de Buenos Aires.

El diputado por Autonomía con Igualdad, en un comunicado, sostuvo que el jefe comunal "nos trató de ignorantes".

Y declaró: "Hubo agujeros importantes en su propuesta: hace una semana atrás todos hablábamos del incendio en Once y del problema serio del sistema de habilitaciones en la ciudad, y sin embargo no hubo ni una sola mención a la necesidad de modificar en forma urgente el código de habilitaciones".

La exhibición del video provocó silbidos y hasta gritos de algunos legisladores kirchneristas y del socialismo, como Juan Manuel Olmos, Verónica Gómez y Julián D´Angelo. "Si estamos en campaña avisame, hubiésemos traído banderas", gritó Olmos en plena sesión, dirigiéndose al bloque oficialista, apenas comenzó a emitirse el video. Pero Macri no respondió y arrancó con la lectura de su mensaje, que duró siete minutos.

Dormir la siesta. El ex ministro de Obras Públicas porteño, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que los funcionarios de la gestión de Mauricio Macri "se durmieron" y no aplicaron "la política de anticipación" de emergencias meteorológicas, tras el temporal que provocó el jueves cientos de damnificados.

Schiavi, ministro en la gestión de Jorge Telerman, explicó que "cuando se sabe que va a llover, se despliega un sistema que pone en alerta a todos los funcionarios vinculados a la emergencia y a todos los contratistas del Estado que se ocupan de los sumideros, barrenderos, iluminación".

"Con eso se evita un problema mayor", aseguró el ex ministro, y consideró que "hay una política de anticipación, o había; no se si no funcionó o se durmieron".

El ex funcionario embistió en duros términos contra el actual jefe de gobierno y su equipo de trabajo, quien tras el temporal acusó por falta de inversión a sus antecesores en el cargo, al afirmar que "gestionar la ciudad no es tan complicado".