Fuente: Página 12

TAMBIEN PIDEN AUDIENCIA PUBLICA POR OBRAS DE AUSA


Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña trataría hoy un proyecto para crear el Cuerpo de Agentes de Tránsito, con lo cual se daría un marco legal a los efectivos de la ex Guardia Urbana, que desde hace más de dos semanas labran actas de infracciones de tránsito en las calles de la ciudad, por resolución del jefe de Gobierno. Veintidós legisladores de la oposición apoyaron con su firma el tratamiento del proyecto, aunque la falta de adhesión del macrismo hace sospechar que la iniciativa puede naufragar. En la última sesión extraordinaria del verano, los legisladores tienen previsto tratar además un proyecto que propone la paralización de las obras para construir una subida y una bajada a la autopista 25 de Mayo, en Parque Chacabuco, y la convocatoria a una audiencia pública para debatir ese tema.

La iniciativa para crear el Cuerpo de Agentes de Tránsito fue impulsado por el legislador kirchnerista Pablo Failde y tiene la firma de adhesión de otros 21 legisladores, todos de la oposición. Consiste en la unificación de cuatro proyectos que ya estaban presentados en la Legislatura –dos de ellos del propio Failde, uno con Silvia La Ruffa; otro del macrista Daniel Amoroso y el restante, de Florencia Polimeni– que coinciden en dar un marco legal al funcionamiento del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad. “La norma establece las funciones y atribuciones del cuerpo, así como la formación que deben tener sus integrantes”, dijo Failde a Página/12.

El legislador ya presentó un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que se suspenda la actividad de los flamantes agentes de tránsito: “Las infracciones que están haciendo carecen de valor, ya que no tienen un encuadre legal”, argumenta. La ley que propone, vendría a subsanar ese defecto. Fuentes de la Legislatura aseguraron que el macrismo acuerda con la aprobación de una norma de ese tipo, pero no accedería a que la ley salga hoy, sin tratamiento en comisión, sino en las sesiones ordinarias que empiezan el sábado. Como el oficialismo tiene 27 legisladores sobre 60, será difícil que la oposición consiga quórum.

Otro proyecto previsto para la sesión de hoy es el presentado por el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, que pide al Ejecutivo “la urgente convocatoria a una audiencia pública para requerir la opinión de los vecinos sobre las obras que la empresa AUSA realiza en Parque Chacabuco”. Asimismo, solicita “la inmediata suspensión y/o clausura de las obras”. Para el legislador, la obra se realiza “sin la realización de la audiencia pública a la que obliga la Ley 123”. “Es imprescindible la participación ciudadana en aquellas obras que modifican o interfieren en la calidad de vida de los vecinos”, argumentó Abrevaya al fundamentar su proyecto. El diputado además cuestionó la utilidad de la obra, ya que “contribuye a incrementar el tránsito en el centro de la ciudad.