Fuente: La Nación

La lucha contra los accidentes de tránsito: sesión extraordinaria de la Legislatura porteña

Correr picadas será la falta más grave con la quita total de puntos; empezaría a regir en agosto


El sistema de licencias por puntaje, conocido como scoring , finalmente se aprobaría hoy en la Legislatura porteña después de casi tres meses de discusión tras los desmanes de noviembre último por la oposición de los gremios del transporte al proyecto. Se debatirá en la quinta sesión extraordinaria que se celebrará en Perú al 100, junto a la modificación de la ley tarifaria para restablecer hasta el 31 de marzo el tope del 8 por ciento de aumento en Patentes, y la ratificación de la construcción de la Autopista Ribereña, entre otros proyectos.

El scoring , por el que se descontarán puntos al conductor que cometa infracciones, empezaría a regir en agosto, ya que el proyecto prevé un plazo de seis meses entre la promulgación y la entrada en vigor.

Ayer, los legisladores emitieron un despacho único que incluye 22 infracciones que serán incluidas en una primera etapa y otras cuatro que se sumarán un año más tarde.

Cada conductor recibirá 20 puntos, que se le irán descontando a medida que cometa infracciones. Quien se quede sin puntos deberá realizar un curso de educación vial y aprobar el examen correspondiente para evitar ser suspendido para manejar por 60 días, según el dictamen consensuado. La segunda vez que llegue a cero punto quedará suspendido para conducir por 180 días.

Según el sistema definido, cada dos años se borrarán los puntos perdidos y nuevamente se contará con 20 unidades. Sin embargo, se acordó que por única vez se recuperarán al año de haberse puesto en práctica, como período de prueba.

Tal como lo adelantó LA NACION, correr picadas será la falta más grave: tendrá una quita de los 20 puntos.

Diferencia

La única diferencia parcial entre el macrismo y la oposición, que no impediría la sanción de la norma, es sobre la aplicación del descuento de los puntos al titular del vehículo que comete la infracción, o si será necesario que el policía detenga e identifique a quien efectivamente maneja, lo que preocupa especialmente al gremio de taxistas.

La última redacción del proyecto, impulsada por el macrismo, es una mezcla de estas dos posiciones: pasar semáforos en rojo y exceder las velocidades permitidas serán las únicas infracciones por las que se les aplicará el sistema de scoring al titular del vehículo.

El kirchnerismo busca que todas las faltas puedan ser labradas sin necesidad de identificación. "De lo contrario, será muy difícil aplicar el sistema. Por ejemplo, por no usar el cinturón de seguridad [prevé una quita de dos puntos] la policía no para e identifica al conductor", dijo Silvia La Ruffa. Sin embargo, Diego Kravetz, presidente del bloque kirchnerista, sostuvo que aprobarán la iniciativa: "El scoring tiene que salir".

El presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Amoroso (macrista), adelantó que existe la posibilidad de incorporar una cláusula transitoria durante el tratamiento del proyecto, que inste al Poder Ejecutivo local a instrumentar los medios para la aplicación de la ley y articular el sistema con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La Asociación de Taxistas de la Capital adelantó su rechazo a la ley: "Esto no soluciona los problemas viales de la Capital. Y el derecho a la defensa prácticamente no existe: los controladores son meros empleados del gobierno, por lo que el gobierno acusa y condena al mismo tiempo", dijo Luis Fernández, presidente de la entidad.

En tanto, a las 18 comenzará una nueva sesión extraordinaria en la que se aprobará la ampliación del plazo para ponerse al día con el impuesto de patentes para gozar del beneficio del tope del 8 por ciento de aumento, la ley que establece la protección estructural del Colegio de La Salle, y la designación de cargos del directorio del Banco Ciudad, entre otros.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION


Cómo es el sistema


· Quita de 20 puntos: disputar, organizar o participar de una picada.


· 10 puntos: por no someterse a un control de alcoholemia, conducir ebrio o superar la velocidad permitida en más de 20 km/h en calles y avenidas y más de 40 km/h en autopistas.


· 5 puntos: las faltas comprendidas en esta pena son pasar un semáforo en rojo, cruzar las vías con la barrera baja, superar la velocidad permitida en más de 10 km/h en calles y avenidas y en más de 20 km/h en autopistas.


· 4 puntos: por no ceder el paso, violar la categoría de la licencia, llevar niños en el asiento delantero, la falta de dispositivos para niños (butacas), licencia vencida o giro prohibido.


· 2 puntos: por no llevar casco, no usar el cinturón de seguridad y no acatar indicaciones de la autoridad (por ejemplo, no detenerse a pedido de la policía).