Fuente: Derf

Seis bloques de la Legislatura porteña terminaron de definir el proyecto que será analizado el jueves en una sesión extraordinaria · La iniciativa logró sortear el rechazo inicial de los gremios · De aprobarse, todos los conductores contarán con 20 puntos, que mermarán con cada falta constatada.


Seis bloques de la Legislatura porteña terminaron de definir este martes el proyecto de ley de un sistema de puntaje para los conductores de vehículos, que será analizado el jueves en la sesión extraordinaria del cuerpo.

En una reunión conjunta, las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia consensuaron el bosquejo final del proyecto, que implica modificaciones al código de Tránsito y al de Faltas, informó a Télam el diputado macrista Martín Borrelli.

La intención de los diputados porteños es sancionar el jueves la ley de "puntaje o scoring", que penará infracciones de tránsito cometidas por automovilistas.

De aprobarse la normativa, todos los conductores contarán con 20 puntos iniciales, que mermarán con cada falta constatada por las autoridades, según la gravedad de la infracción cometida.

Los titulares de los bloques legislativos y el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Daniel Amoroso, recibirán este miércoles a los gremios involucrados en la iniciativa -camioneros, taxistas y colectiveros- y cerrarán el proyecto, que será elevado al recinto el jueves.

Al parecer, la iniciativa logró sortear el rechazo inicial de los gremios, que se habían quejado del primer proyecto porque penalizaba las 68 infracciones contenidas en el Código de Faltas.

El planteo fue aceptado por los bloques legislativos, que en las últimas semanas acordaron penalizar sólo las faltas vinculadas a la irresponsabilidad en el manejo, que son algo más de 20.

Diputados y funcionarios coincidieron en los últimos días en avanzar en el diseño de políticas comunes con la provincia de Buenos Aires para la implementación de un Registro Unico de Antecedentes.

De las reuniones en comisión participaron los macristas Borrelli y Daniel Amoroso; los kirchneristas Silvia La Ruffa y Pablo Failde; el ibarrista Gonzalo Ruanova; Sergio Abrevaya, por la Coalición Cívica; Alejandro Rabinovich, por Atonomía con Igualdad; y Liliana Parada por Igualdad Social.

Failde y La Ruffa propusieron que no sea obligatoria la identificación del conductor en velocidades máximas y que pasen con semáforo en rojo, sino que la quita de puntos recaiga sobre el titular del vehículo.

"Cada vez son más los accidentes y víctimas". Si el conductor "no pudo ser identificado, por alta velocidad por ejemplo, la quita de puntos (que) recaiga sobre el titular del vehículo", pidieron.

Abrevaya destacó que se "llegó a un consenso sobre los puntajes para cada falta y en qué forma se aplicarán" y enfatizó que los demás bloques "aceptaron la propuesta de la Coalición Cívica sobre la progresividad en la aplicación de la ley".

"Lo que falta consensuar es mínimo y posiblemente mañana se llegará a un acuerdo al respecto", en pos de "un cambio cultural en la forma de conducir vehículos con la finalidad única y exclusiva de proteger la vida", señaló.

Fuente: 05 de febrero de 2008 (telam-NG)