Fuente: Radio 10

Conductor: Oscar González Oro
Entrevistada: Silvia La Ruffa


Oscar González Oro: Silvia La Ruffa buen día González Oro ¿Cómo le va?

Silvia La Ruffa: ¿Qué tal? buen día ¿Cómo le va?

OGO: Todo muy bien, gracias por atendernos. ¿Qué es el bocinazo? ¿Dónde se convoca y a que hora es?

SLR: Es en toda la ciudad de Buenos Aires a las doce y media es para todos los vecinos de la Ciudad que no estén de acuerdo con el acuerdo de ABL que está llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri. Es una medida de la oposición porque entendemos que ya cuando nos opusimos a contener este aumento fue ratificado por la opinión pública a través de los diferentes medios que han mostrado la inequidad y la desmesura, en muchos casos, que significó esta medida que no se hizo como indica la técnica tributaria que es cuadra por cuadra y casa por casa para evitar que haya injusticia y desmesura en el momento de aplicar una suba.

OGO: Nos explicaba Macri hace unos minutos atrás que a ver, aquellos vecinos que entiendan que el cálculo está mal hecho que deben comunicarse inmediatamente con Rentas y se le va a recalcular.

SLR: Sí, pero la verdad es que esa es una medida donde el contribuyente va a tener que tomarse un trabajo, además se está hablando que lo que establece la ley es que finalmente el impuesto no supere el uno por ciento del mercado y probablemente esto no ocurra en casi ningún caso pero podemos mirar la provincia de Buenos Aires donde la Legislatura bonaerense ayer suspendió un impuesto que habían votado también hace muy poquito, entendiendo que había un reclamo que había que ser atendido y no por eso reconocer que a lo mejor una ley no fue lo suficientemente debatida o discutida implica un acto de debilidad política. La verdad que lo que esperamos con el bocinazo es que Mauricio Macri entienda que hay que seguir discutiendo esta cuestión del ABL para que si efectivamente hay desigualdades, que es probable que en algún caso ocurra, hay que hacer un estudio mucho más pormenorizado que él tiene que cumplir con su promesa de campaña porque si revisan los diarios del 17 de junio van a ver que él desdijo a quien es hoy su Ministro de Hacienda el ingeniero Grindetti cuando él habló de la posibilidad de una modificación el ABL, Macri dijo “de ninguna manera, en mi Gobierno no va a haber aumento de impuestos”. Entonces como dijo eso y hoy la opinión pública está muy molesta por como se llevó adelante este impuestazo nosotros les pedimos a los vecinos y a las vecinas que acompañen con sus bocinas para que el ingeniero Macri escuche y revea la posibilidad y si no quiere reverla por lo menos que lo suspenda para hacer un estudio más pormenorizado.

Eduardo Feinmann: Legisladora buen día. Feinmann le habla ¿Cómo le va?

SLR: ¿Qué tal Eduardo, como le va?

EF: Desde ya le anticipo, no lo deroga ni tampoco lo suspende, así que olvídese.

SLR: Bueno, es una lástima porque si la ciudadanía se pronuncia debería escuchar como en todo sistema democrático. Por supuesto que él tiene los números para no modificarlo…

EF: Lo hablamos eso hace un rato con Macri y él dijo “la gente que tenga problemas que llame a Rentas y se lo solucionan”-

SLR: Bueno, la verdad es que eso es mucho más costoso para la administración, para los contribuyentes. Pero bueno, obviamente que…

OGO: Pero perdóneme, yo cada vez que tengo que hacer un reclamo tengo que moverme yo, Digo, si tengo una factura telefónica o de luz o de gas que yo entiendo que no está bien, yo tengo que reclamar.

SLR: Claro, pero es un caso individual y no producto de una decisión gubernamental que probablemente abarque a un conjunto de la ciudadanía importante. Si fuese un solo caso o varios casos por cuestiones individuales es correcta la metodología que está planteando. Ahora cuando hay zonas enteras que están planteando que hubo arbitrariedad, desigualdad, falta de información en el momento de aplicar el aumento lo más lógico es entonces que sea la administración la que de la respuesta y no que cada contribuyente en particular tenga que ir a hacer el reclamo.

OGO: Lo que dio a entender Mauricio es que esto es una medida política por parte de la oposición.

SLR: La verdad es que nosotros desde el primer momento incluso cuando se publicó por decreto de Telerman manifestamos nuestra oposición. Logramos que aquel tipo de aumento que además era inconstitucional porque por decreto no podía hacer que se frenara no acompañamos este aumento cuando se votó el presupuesto 2008…

OGO: Sí.

SLR: Y hoy sentimos que desde nuestra posición un mayor nivel de legitimidad porque la opinión pública a través de cartas de lectores, a través de los teléfonos de las radios, a través de los medios de televisión han manifestado arbitrariedades, broncas, entonces nosotros creemos que esta medida que no va a entorpecer el tránsito, que no perjudica a nadie, puede hacerlo reflexionar a Macri en estos momentos de reflexión que nos toca en esta época del año. Si no lo hace bueno, obviamente que él es el oficialismo y tiene todo su derecho.

OGO: Y tiene mayoría.

SLR: Y tiene mayoría además, estos temas son de mayorías especiales con lo cual a la oposición realmente le cuesta reunir los votos necesarios para modificar y por eso entendemos que la medida tiene que llegarle a Macri, tiene que entender que a lo mejor la suspensión colabora a una mayor paz social en relación a este tema y que podemos llegar a una medida realmente mucho más justa que tenga que ver con generar mayores niveles de igualdad en lo que es la valuación fiscal pero no por eso este caos y buscar solamente recaudar más cuando él dijo en campaña que no lo iba a hacer.

OGO: Silvia La Ruffa, gracias por atendernos que tenga un feliz año 2008. ¿Usted es algo del doctor La Ruffa un médico?

SLR: No no, me han preguntado siempre. Sé que es un prestigioso doctor…

OGO: Sí señor.

SLR: Pero no, no es pariente.

OGO: Amigo mío. Muchas gracias Silvia La Ruffa.

SLR: Gracias a usted, feliz año.

OGO: Feliz año, diez y cuarenta y cuatro minutos en la mañana.