Fuente: Parlamentario

El kirchnerismo presentó un proyecto para derogar la suba del impuesto. El ibarrismo también arremete contra el incremento.


El bloque Frente para la Victoria de la Legislatura porteña presentó un proyecto para dejar sin efecto el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza, informó el ex titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Manuel Olmos.

Los legisladores anunciaron además que se concentrarán a las 11.30 en avenida Belgrano y Costanera sur para marchar hacia la sede del Gobierno de la ciudad, en Bolívar 1, y realizar allí el acto central del "bocinazo" al que convocaron a los vecinos para las 12.30.

En una conferencia de prensa encabezada por los diputados porteños Diego Kravetz y por Aníbal Ibarra, se anunciaron las acciones de rechazo al aumento del ABL y el "bocinazo" de protesta al que adhirieron representantes de las bancadas de izquierda.

Ibarra señaló que el aumento en el impuesto en el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) "tuvo un claro objetivo de buscar una mayor recaudación, y es desmesurado, injusto, arbitrario y carísimo".

Por su parte, Juan Manuel Olmos dijo que el Frente para la Victoria promueve que el aumento sea progresivo y no que la mora administrativa de 14 años tenga que ser saldada en un solo año", en una conferencia realizada en la Legislatura con la presencia de los diputados Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa, Gabriela Cerrutti, Gabriela Alegre, Juan Cabandié y Raúl Puy.

"El aumento del ABL dispuso subsanar una injusticia barata sin revalúo por una injusticia cara, con revalúo", advirtieron Hourest y Parada al anunciar el apoyo a la convocatoria a un bocinazo de mañana y el llamado a la "movilización popular".

El kirchnerista Olmos señaló que "la presentación de este proyecto tiene que ver con la necesidad de generar un estudio profundo sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles y sobre todo modificar la inequidad que este aumento significa para todos los porteños".

Según contó el legislador, el aumento "carece de rigor técnico, por lo que queda en evidencia que el objetivo de la medida fue recaudatorio y jamás se buscó la justicia fiscal".

Para graficar las “irregularidades” del incremento, el diputado Olmos comentó que "en sectores como Caballito o Parque Centenario se registran iguales coeficientes que Monte Castro o Villa Santa Rita".

"Hay que revisar la medida, que roza la ilegalidad", dijo el legislador, quien agregó que "aunque no les guste y no recauden lo calculado, hay que realizar un estudio técnico propiedad por propiedad y de haber correcciones para la suba deben ser aplicada en forma progresiva".

Por su parte, el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra consideró que "no era necesario subir el ABL" y sostuvo que "se hizo de manera indiscriminada" por lo que su bloque exigirá su derogación o al menos su suspensión para poder analizar las diferencias.

Agregó que "si bien nosotros planteamos la derogación, si el macrismo quiere una suspensión para que se analice, también estamos en condiciones de analizarlos".