Fuente: La Nación

Decreto de necesidad y urgencia de Macri

Telerman no convocó a una licitación


El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó su primer decreto de necesidad y urgencia. La medida -la segunda de este tipo en la Ciudad en el año- pretende asegurar el transporte para unos 40.000 chicos que se inscribieron en las colonias de vacaciones del gobierno porteño, que empiezan en menos de dos semanas.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial de ayer, informa que como la licitación para la contratación de servicios de transporte quedó desierta se autoriza la realización de contrataciones directas, incluso de vehículos de otras jurisdicciones.

Según se detalla en el decreto, "la Dirección General de Licencias dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Urbana del Ministerio de Justicia y Seguridad, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sólo cuenta con 584 unidades de transporte escolar habilitadas". Ese número resulta insuficiente se necesitan, en total 959 vehículos par atender la creciente demanda de ese servicio.

A pesar de las consultas de LA NACION a las áreas correspondientes, en el gobierno no arriesgaron el monto por el que se harán esas contrataciones ya que, aseguraron, "están negociando los precios".

La semana pasada, el gobierno encabezado por Macri anunció la inscripción en las colonias de vacaciones. En las que dependen del Ministerio de Desarrollo Social hay unos 18.000 chicos inscriptos. En tanto, en las que dependen del Ministerio de Educación, hay unos 22.000 anotados.

"El hallazgo de estos inconvenientes en el escaso tiempo de esta gestión gubernamental no ha posibilitado arbitrar otros medios tendientes a subsanar [el problema de la falta de ómnibus], por lo que resulta de manifiesta necesidad y urgencia el dictado del presente decreto, el cual es refrendado por todos los ministros", se argumenta en el decreto.

La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa criticó la decisión del gobierno actual: "Esta situación se repite, ya que el año pasado Jorge Telerman había tomado la misma decisión al dictar el decreto de necesidad y urgencia N° 3/06, por el que se autorizaba la contratación de vehículos de transporte escolar habilitados en la provincia al no contar con los micros necesarios".

Y agregó: "Esta situación no es nueva. Esto marca el nivel de improvisación con el que se ha iniciado el gobierno de Macri. Parece que la transición sólo sirvió para que se ocuparan de aumentar el ABL a los vecinos".

A los vehículos de otra jurisdicción se les exigirá una verificación extendida por la firma Sociedad Anónima de Control del Transporte Automotor, según se expresa en el decreto. Entre los requisitos figuran la habilitación vigente otorgada por el municipio de origen; la verificación técnica vehicular en vigor; que cuenten con los cinturones de seguridad, los matafuegos, el botiquín de primeros auxilios, la póliza de seguro y la salida de emergencia, entre otros.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION


Transporte insuficiente


·El programa Colonias de Vacaciones de la ciudad empieza el miércoles próximo y se extiende hasta el 15 de febrero.


·Según cifras oficiales, hay unos 40.000 inscriptos a los que el gobierno debe brindar transporte.


·Para atender esa demanda se necesitan 959 vehículos y el gobierno porteño sólo cuenta con 584 unidades.