Fuente: Gente BA

Es la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas en la Ciudad

La sanción del proyecto de Ley requerirá ser considerado en Audiencia Pública, por la Comisión de Planeamiento Urbano y finalmente aprobado nuevamente por el Cuerpo - Fue autorizado el mantenimiento de calles y aceras en días y horas inhábiles - Se estableció un régimen para la apertura y cierre de obras en el espacio público - Estela Carlotto, Mirta Legrand y Guillermo O'Donnell fueron declarados Ciudadanas y Ciudadano Ilustres, respectivamente.

La Legislatura aprobó ayer con 41 votos favorables en primera lectura el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires que es la ley marco a la que se ajusta el resto de la normativa urbanística y las obras públicas que se realizan en la Ciudad.

Se opusieron al proyecto 12 diputados y diputadas: Sergio Abrevaya, Facundo Di Filippo, Diana Maffía, Enrique Olivera, del bloque Coalición Cívica; Gabriela Alegre, Eduardo Epsztein, Aníbal Ibarra, Raúl Puy, Gonzalo Ruanova, de Diálogo por Buenos Aires; Martín Hourest, Liliana Parada, de Igualdad Social y Gerardo Romagnoli de Autodeterminación y Libertad.

La Legislatura tiene plazo hasta febrero de 2009 - que podría ser ampliado- para la sanción definitiva de este proyecto de ley de rango constitucional. Previamente a la segunda lectura, deberá realizarse una Audiencia Pública en ! la que todos los ciudadanos y organizaciones interesadas podrán dar su opinión y acercar propuestas respecto del proyecto que fue aprobado esta tarde.

El proyecto de Plan Urbano Ambiental de la Ciudad tiene como consignas lograr una ciudad: Integrada, entre sus zonas y con el conurbano y ríos que la rodean; Policéntrica, consolidando "su gran Área Central" y promoviendo una "red de centros secundarios"; Plural, "ofreciendo un hábitat digno para los grupos de menor capacidad económica" y "accesible para personas con capacidades diferenciales"; Saludable, "que garantice calidad ambiental y sostenibilidad"; y Diversa, manteniendo la pluralidad de actividades y de formas residenciales.

Siguiendo el mandato constitucional el proyecto considerado ayer fue elaborado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental integrado por representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, con la participación interdisciplinaria de las entidades académicas y comunitar! ias. Ya en dos oportunidades - 2000 y 2004- el Poder Ejecutivo había enviado a la Legislatura Proyectos de Ley de Plan Urbano Ambiental que perdieron, en ambos casos, estado parlamentario por falta de tratamiento.

El debate

Fue la diputada Silvina Pedreira (Frente para la Victoria), presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, la encargada de presentar el despacho firmado ayer por todos los integrantes de la Comisión - con excepción del diputado Eduardo Epsztein que se encontraba ausente- y que no modifica en nada el expediente que enviara el Poder Ejecutivo en febrero de este año (que corresponde al año parlamentario 2006).

La diputada, en el mismo sentido que varios de los legisladores y legisladoras que hablaron con posterioridad - Juan Manuel Olmos ( Frente para la Victoria), Álvaro González (PRO), Verónica Gómez (Partido Socialista)- destacó que aprobar este proyecto permitirá que no vuelva a cae! r el proyecto y "abrir el debate en una Audiencia Pública".

"Planificar es prever, tener metas claras y conocidas por todos, genera previsibilidad (...), ayuda a la eficiencia y quita discrecionalidad para la implementación de estrategias de ordenamiento territorial", agregó en favor del proyecto, luego de sintetizar los ejes del Plan.

Por su parte, el diputado Álvaro González, quien encabezó la comisión de Planeamiento Urbano hasta el 10 de diciembre, subrayó que desde ese cargo convocó a “los presidentes de otras comisiones para realizar una reunión conjunta para el tratamiento del expediente” y manifestó su malestar porque “no hubo voluntad política para tratarlo, no hubo quórum para firmar un despacho y ni siquiera debatimos si era un plan o un documento”.

En representación de sus respectivos bloques se manifestaron contrariamente al proyecto, los diputados Enrique Olivera, Martín Hourest, Eduardo Epsztein y Gerardo Rom! agnoli. "Estamos ante una recopilación de objetivos y deseos, no de un plan; no hay instrumentos precisos sobre la intervención de la Ciudad, ni normas, ni diagnóstico" dijo Hourest. Por su parte Olivera cuestionó tanto el procedimiento de tratamiento del expediente como sus contenidos: "reclamamos el debate del texto en comisión (para la primera lectura), de modo que el proyecto que llegue a la Audiencia Pública tenga una alto grado de consenso". En cuanto a los contenidos, criticó el diagnóstico por desactualizado, el proyecto de Corredor Verde Oeste porque en él "desaparece lo de Verde", la falta de referencias al Plan Hidráulico y al programa de Basura Cero, y finalmente, que no se hayan incorporado las propuestas de su espacio político.

Mantenimiento del Espacio Público en días y horas inhábiles

Por otra parte, la Legislatura sancionó ayer a la tarde una Ley que autoriza el mantenimiento del espacio público de la Ciudad en días y horarios inhábiles, por el término de un año, a partir de su entrada en vigencia. El objeto de esta norma - sancionada por 41 votos - es "garantizar el ejercicio del derecho a la circulación, en condiciones que aseguren la integridad de las personas que transitan y utilizan la vía pública, y atender a la emergencia vehicular y peatonal, mediante la reparación y mantenimiento de los tramos que se encuentren en estado de deterioro".

En los fundamentos de la ley se explica que uno de los temas más preocupantes para los vecinos de la Ciudad y sus gobernantes "es el estado de deterioro de la vía pública, provocado porla gran cantidad de ve! hículos particulares, públicos y transeúntes que circulan por su espacio público todas las jornadas". La ley establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, quien deberá llevar adelante, en forma directa o a través de terceros, la pavimentación, mantenimiento y reparación de las calles y avenidas en horario nocturno y/o días y horas inhábiles a fin de no entorpecer el tránsito y la circulación por las calles, así como la reparación y mantenimiento de las aceras.

La ley surge por iniciativa de la diputada Silvia Majdalani (Bloque PRO) que luego recibió dictámenes de las comisiones de Protección y Uso del Espacio Público y de Presupuesto, con las firmas de los diputados y diputadas: Silvia Majdalani, Inés Urdapilleta, Teresa De Anchorena, Néstor Abbas, Marta Varela, María Eugenia Vidal, Elvio Vitalli, en representación de la Primera Comisión. En tanto que firmaron por la de Hacienda: Álvaro González, Christian A! sinelli, Sergio Abrevaya, Daniel Amoroso, Carlos Araujo, Ivana Centanaro, Gabriela Cerruti, Julián D'Angelo, Fernando D'Andreis, Roberto Destefano, Facundo Di Filippo, Eduardo Epsztein, Raúl Fernández, Aníbal Ibarra, Alejandra Rabinovich, Diego Santilli y Oscar Zago.

Aperturas y cierres de obras en el espacio público

También fue sancionada una ley que significa un nuevo instrumento legal que contiene las condiciones exigibles para la realización de las aperturas y cierres definitivos de los trabajos que se ejecutan en la vía pública.

Deberá conformarse, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, un registro de empresas autorizadas para la realización de aperturas de trabajos en la vía pública. Las empresas que no cumplan con esta ley en cinco ocasiones serán sanc! ionadas con la inhabilitación para ejecutar las obras. Las firmas responsables deberán además, extender un certificado técnico de final de obra.

El proyecto de ley, iniciado por la diputada Silvia Majdalani (Bloque PRO), tuvo despacho de la comisión de Protección y Uso del Espacio Público al que adhirieron las de Obras y Servicios Públicos y Justicia, con la firma de los siguientes diputados y diputadas: Inés Urdapilleta, Marta Varela, María Eugenia Vidal, Néstor Abbas, Elvio Vitali, Cristian Ritondo, Fernando Cantero, Oscar Moscariello, Martín Borrelli, Martín Ocampo, Carlos Araujo, Martín Borrrelli, Ivana Centanaro, Alejandro Rabinovich, Gerardo Ingaramo y Cristian Ritondo.

En la fundamentación de la iniciativa parlamentaria se explicaba que en la Ciudad "se realizan diariamente una gran cantidad de aperturas y obras en la vía y el espacio publico. Esas obras –en principio temporales- complican el tránsito, la libre circulación de peatones, y adem! ás en muchos casos se convierten en permanentes porque las empresas que hicieron las aperturas no concluyen los cierres o los efectúan de modo deficiente" lo que repercute "en la relación del gobierno con los vecinos", explica la diputada.

Adhesión al Régimen Nacional de Iniciativa Privada

A propuesta del diputado mandato cumplido Mario Morando (PRO), el Cuerpo sancionó la ley de adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus entes autárquicos, al régimen nacional de Iniciativa Privada (instrumentado a mediante el Decreto 966/2005). Este se propone - como se indica en los fundamentos- "alentar la actividad privada dirigida al bien común, motivando a los particulares a realizarla".

El expediente tuvo despacho conjunto de las Comisiones de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empl! eo, de Obras y Servicios Públicos y de Relaciones Interjurisdiccionales.

Mirtha Legrand, Estela de Carlotto y Guillermo O'Donnell, Ciudadanos Ilustres

Asimismo, el Cuerpo resolvió esta tarde declarar Ciudadanos Ilustres de la Ciudad de Buenos Aires a la actriz María Rosa Martínez Suárez de Tinayre, conocida como Mirtha Legrand; a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto; y al politólogo Guillermo O'Donnell.

En primera instancia Mirtha Legrand fue declarada en tal sentido, en virtud de que su trayectoria "la ubica como una de las estrellas más destacadas de nuestro país. La ley que le otorga este reconocimiento, nació por una propuesta del diputado -mandato cumplido- Santiago de Estrada, confirmado por el diputado Diego Santilli (Bloque Pro); y había recibido dictamen de la Comisión de Cultura.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto, también recibirá la distinción, por ! iniciativa del diputado Alejandro Rabinovich (Autonomía con igualdad), en virtud de "su lucha en defensa de los Derechos Humanos y por su incansable búsqueda en la recuperación de niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar acaecida en la República Argentina”.

El mismo reconocimiento tendrá el politólogo Guillermo O'Donnell, a instancia de un expediente de la diputada Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria). "El Dr. Guillermo O´Donnell ha desarrollado una brillante carrera académica en la Argentina y el exterior, a lo que sumó siempre un compromiso con la democracia y la equidad", expresan los fundamentos del dictamen de la Comisión de Cultura.

Temario de la sesión extraordinaria del 20 de diciembre

Designación de Subsecretarios del Cuerpo.

Exp. 2766-D-07, de Resolución, declarar “Sitio de Interés Cultural” al inmueble donde vivió Luca Prodan. 51 votos positivos.

Exp. 3620-D-06, de Ley, declarar “Ciudadana ilustre” a la Sra. Mirtha Legrand. (Con despacho de la Comisión de Cultura) 51 votos positivos

Exp. 1461-D07 y 1776-D-07, de Ley, declarar “Ciudadana ilustre” a la Sra. Estela de Carlotto. (Con despacho de la Comisión de Cultura)- 48 votos positivos

Exp. 2709-D-07, de Ley, declarar “Ciudadano ilustre” al Sr. Guillermo O`Donnell. (Con despacho de la Comisión de Cultura) 57 votos positivos.

Exp. 3825-J-06, de Ley, Plan Urbano Ambiental. (Con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano). 41 votos positivos y 2 en contra.

Exp. 2755-D-07, de Ley, declarar la “Emergencia de mantenimiento de la vía pública”. (Con despacho de la Comisión de Protección y uso del espacio público y de Presupuesto) 41 votos positivos y 8 en contra.

Exp. 2754-D-07, de Ley, Aperturas y cierres en el Espacio Público. (Con despacho de la Comisión de Protección y uso del Espacio Público y de Presupuesto). 47 votos positivos y 3 negativos.

Exp. 2647-D-07, de Ley, adhesión al régimen nacional de Iniciativa Privada. (Con despacho de las Comisiones de Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de Empleo, de Obras y Servicios Públicos y de Relaciones Interjurisdiccionales). 35 votos positivos, 6 negativos y 6 abstenciones.

Exp. 2760-D-07, de Ley, Modificación cláusula transitoria Ley 2569 (Código Fiscal). (Con despacho de Presupuesto) 38 positivos y 11 en contra.