Fuente: Diario Judicial

Se trata de Pablo Tonelli, que estaba ocupando una banca de diputado Nacional por el partido Recrear. Fue propuesto por el ejecutivo y designado finalmente por la Legislatura, sin oposiciones. De esta manera, por primera vez se reemplaza el cargo de la forma prevista en la Constitución local. El que se aleja es Agustín Zbar, que estuvo un año y ocho meses en la función.

El próximo lunes, Mauricio Macri y su equipo se harán cargo del poder ejecutivo porteño, y al mismo tiempo, el diputado Pablo Tonelli asumirá como nuevo procurador de la Ciudad, reemplazando a Agustín Zbar, quien estuvo en el cargo durante un año y ocho meses.

Tonelli, que renunciará a su banca en el Congreso, fue propuesto por Jorge Telerman a pedido de Macri y designado sin oposiciones por la Legislatura. De esta manera, es el primer procurador que llega a la función respetándose el mecanismo previsto en la Constitución local, ya que los anteriores procuradores llegaron por la renuncia del antecesor.

“Será un cambio importante en mi función, vamos a ayudar y controlar que el Jefe de Gobierno actúe en el marco de las leyes”, dijo Tonelli en diálogo con Diario Judicial.com. Además, el actual diputado de Recrear indicó que se va a “tratar de hacer que la procuración funcione sin demoras”.

En cuanto al acuerdo para aprobar el pliego de Tonelli, los legisladores señalaron que se hizo sin oposición. “Estuvimos de acuerdo”, sintetizó la diputada del Frente para la Victoria Silvia La Ruffa; mientras que desde la Coalición Cívica, Guillermo Smith se expresó en el mismo sentido.

Tonelli es abogado especializado en temas de Derecho Federal y Administrativo; tiene 53 años y cursó sus estudios en la Universidad de La Plata. En esa misma casa, ejerció la docencia como profesor de Derecho Constitucional. Ingresó a la función pública en 1984 como asesor de la presidencia del Senado de la provincia de Buenos Aires. Y actualmente es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, donde ingresó en 1980.

Por su parte, el procurador saliente Agustín Zbar, remarcó la forma en que se produjo la transición y destacó varios puntos de su gestión. Entre ellos, el record de recaudación en ejecuciones fiscales, que al mes de octubre había alcanzado a $177.825.761.

Además, Zbar resaltó que se tuvo un activo papel en la elaboración del plan estratégico de la Justicia de la Ciudad, impulsado por el Consejo de la Magistratura local. Y se refirió a la colaboración de la procuración en el afianzamiento de la nueva Ley de amparo de la Ciudad Autónoma, superando la etapa regida por el decreto de facto Nº 16.986.

Dju