Fuente: Página 12

La legislatura abrió hoy a las 12.10 la sesión en la cual juraron los 30 diputados electos en la elección del pasado 3 de junio. El nuevo cuerpo esta compuesto por gran cantidad de diputados que responden a Mauricio Macri. Entre los nuevos diputados juraron Aníbal Ibarra, Patricia Walsh y Juan Cabandié. Hubo vigilia de familiares de Cromañon.

El ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, asumió nuevamente un cargo político, después de su destitución por la tragedia de Cromañón.

Paralelamente, los familiares de las víctimas del boliche de Once, donde murieron 194 personas, realizaban desde anoche una vigilia frente a las puertas de la Legislatura en repudio a la asunción del legislador electo.

Frente a la Legislatura los familiares de las víctimas colocaron, sobre la Avenida de Mayo y Perú, 196 sillas que representan a cada uno de los fallecidos, ya que consideran que dos muertes posteriores fueron consecuencia directa del incendio.

Patricia Walsh, del MST-Nueva Izquierda, prestó juramento como nueva legisladora porteña "por los 30 mil desaparecidos y asesinados, por los torturados, por los 196 chicos masacrados en Cromañón y por las luchas justas de los trabajadores que hoy son reprimidas ferozmente".

Cuando fue llamada a jurar Walsh, padres de víctimas de Cromañón se le acercaron, le hablaron y le entregaron un par de zapatillas.

Junto con otros objetos de los chicos muertos en el local, la hija del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh asumió su cargo en la Legislatura porteña. Además de las reivindicaciones, dijo tener "alegría y con orgullo de ser de izquierda".

También juró Juan Cabandié, quien lo hizo “por las Madres, las Abuelas y por los 30.000 compañeros desaparecidos”.

El legislador porteño electo , hijo de desaparecidos, nacido en la ESMA durante la última dictadura militar y que recuperó su identidad en 2003, aseguró hoy que llega al parlamento capitalino para "fiscalizar" desde el bloque kirchnerista la gestión del futuro jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Hijo de Damián Cabandié y Alicia Alfonsín, el joven legislador es el nieto número setenta y siete que recuperaron las Abuelas de Plaza de Mayo, y en 2005 la Justicia lo autorizó a usar su verdadero apellido, el de sus padres biológicos, y el nombre que para él habían elegido antes de ser detenidos: Juan.

La sesión fue abierta por el titular del cuerpo Santiago de Estrada, pero en forma inmediata los legisladores designaron a Enrique Olivera como presidente provisional para que tome la jura de los diputados.

Así se definirá la composición del cuerpo de 60 miembros:
Por el PRO: Álvaro González (ingresa en lugar de Mariano Narodowski quien fue designado Ministro de Educación de la Ciudad), Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Enzo Pagani, Oscar Moscariello, María Eugenia Rodríguez Araya, Gerardo Ingaramo, Martín Ocampo, Victoria Morales, Avelino Tamargo, Néstor Abbas, Mónica Alicia Lubertino, Jorge Garayalde, Martín Borrelli y Diana Martínez Barrios.

Diálogo por Buenos Aires conformará un bloque integrado por Aníbal Ibarra, Raúl Puy, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn, Gonzalo Ruanova

Por el Frente para la Victoria ingresarán: Juan Cabandié (por Gines González García que fue nombrado embajador en Chile), Diego Kravetz y Silvina Pedreira.

Electos por la lista de Más Buenos Aires jurarán Gabriela Cerruti (la ex Ministra de Derechos Humanos y Sociales se sumará al bloque Frente para la Victoria-Concertación Plural), Julián D’Angelo, Raúl Fernández

Diana Maffía y Sergio Abrevaya se sumarán a la bancada de la Coalición Cívica. Patricia Walsh ingresará al recinto representando al Movimiento Socialista de los Trabajadores y por Buenos Aires para Todos, Martín Hourest (quien ocupó la banca del fallecido Norberto La Porta).

La nueva composición del parlamento que deberá controlar la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, tendrá el bloque Propuesta Republicana con 28 legisladores.

El presidente del Partido Demócrata Progresista de la Ciudad, Oscar Moscariello, será el encargado de liderar el bloque que tendrá tres vicepresidencias. Una de ellas será para Martín Borrelli (que representa a lo que actualmente es el bloque Frente Compromiso para el Cambio), la otra será ocupada por Cristian Ritondo (peromacrista de Juntos por Buenos Aires) y la tercera estará en manos de Carlos Araujo, presidente del bloque Recrear en la Legislatura.

Los 28 diputados que conformarán el bloque PRO serán los siguientes: Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Enzo Pagani, Oscar Moscariello, María Eugenia Rodríguez Araya, Gerardo Ingaramo, Martín Ocampo, Victoria Morales Gorleri, Avelino Tamargo, Néstor Abbas, Mónica Lubertino, Jorge Garayalde, Martín Borrelli, Diana Martínez Barrios, Álvaro González, Luciana Blasco, Fernando de Andreis, Roberto Destéfano, Marcelo Godoy, Lidia Saya, Daniel Amoroso, Silvia Majdalani, Diego Santilli, Oscar Zago, Dora Mouzo, Marta Varela, Carlos Araujo y Marcelo Meis.

La segunda minoría será para el Frente para la Victoria-Concertación Plural que nuclea al kirchnerismo porteño y diversos aliados. Kravetz seguirá liderando al espacio K en el Parlamento de la Ciudad. El bloque de 12 legisladores quedará conformado entonces por Diego Kravetz, Silvina Pedreira, Juan Cabandié, Ivana Centanaro, Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa, Christian Asinelli, Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta y Elvio Vitali, Gabriela Cerruti y Pablo Failde.

En tanto, la Coalición Cívica se alzará con la tercera minoría. El bloque estaría presidido por Enrique Olivera y será integrado además por: Diana Maffía, Sergio Abrevaya, Teresa De Anchorena, Facundo Di Filippo y Guillermo Smith.

El bloque de Diálogo por Buenos Aires estará presidido por Aníbal Ibarra e integrado además por: Raúl Puy, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn y Gonzalo Ruanova.

Con dos integrantes cada uno estará el Partido Socialista (Verónica Gómez y Julián D'Angelo) y el bloque Autonomía con Igualdad (ex ARI), que continuarán conformando Alejandro Rabinovich y Fernando Cantero.

Los monobloques serán los conformados por: Raúl Fernández constituirá Encuentro Progresista; Patricia Walsh, Izquierda Unida; Gerardo Romagnoli, Autodeterminación y Libertad; Liliana Parada (sin nombre todavía) y Martín Hourest (Buenos Aires para Todos.

Fuentes: DyN, Télam, Noticias Urbanas.