Fuente: Clarín

Entre los donantes figuran conocidos empresarios, Alberto Fernández y Enrique Nosiglia, entre otros.

Por: Daniel Santoro

Los aportes financieros de ministros, políticos y empresarios a las campañas electorales para jefe de Gobierno de Mauricio Macri, Daniel Filmus y Jorge Telerman muestran el tejido de sus alianzas políticas y sociales. Sus nombres, hasta ahora desconocidos, figuran en listas de donantes a las que accedió Clarín en exclusiva.

Así, la presencia de empresarios en la lista de Macri muestra la apuesta mayoritaria de ese sector al jefe de Gobierno electo, mientras que los aportes del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para la maquinaria electoral de Filmus confirman el esfuerzo del kirchnerismo para meter al ministro de Educación en la segunda vuelta.

En cambio, Telerman presentó ante la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) una lista de 206 aportantes, la mayoría con donaciones de mil pesos y muchas provenientes de sus aliados políticos socialistas o radicales.

Hasta ahora las listas de aportantes eran de carácter reservado -al revés de la ley nacional que obliga a que sean públicas- pero ante un pedido de Clarín basado en la ley 104 de acceso a la información pública porteña, la AGCBA accedió a entregar esta información clave.

Macri, Filmus y Telerman presentaron las nóminas de sus aportantes, tal como obliga la ley electoral porteña 268, de las elecciones del 3 de junio y luego sólo los dos primeros para la segunda vuelta del 24 de junio.

Un estudio de la fundación Poder Ciudadano afirmó que se subvaluaron los gastos de las campañas, entre otras irregularidades, pero la semana pasada la legislatura porteña votó una amnistía que favoreció a todos los objetados y cerró el pasó a eventuales acciones judiciales.

La mayoría de los 75 aportantes de Macri afirmaron haber donado 20 mil pesos. La lista la encabezan su ministros de Educación y Desarrollo Social designados, Mariano Narodowski y María Eugenia Vidal, con un aporte de 20 mil pesos cada uno.

José María Torello, un de los pocos amigos de Macri que se atreve a insultarlo cuando se enoja, figura donando 20 mil pesos, al igual que los legisladores Engo Pagani, Gerardo Ingaramo y Avelino Tamargo. Baltazar Jaramillo, hijo de Soledad Silveyra, aparece donando otros 20 mil.

Los empresarios Angel Calcaterra -a quien Franco Macri afirmó le envió Creaurban- y Mónica Caputo (del rubro de la construcción) también donaron 20 mil cada uno.

La lista de Filmus tiene mayor aporte de políticos. Los legisladores kirchneristas Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta y Silvia La Ruffa están en los primeros puestos con 10 mil pesos cada uno. Alberto Pérez, el futuro jefe de Gabinete de Scioli, es otro de los que aparece aportando esa suma.

En la nómina se destaca Alberto Fernández, el jefe de Gabinete K, con 15 mil pesos para la primera vuelta y 5 mil para la segunda. El candidato a presidente de Boca Roberto Digón, que denunció la sucesión de Macri en el club, figura aportando 3 mil pesos, cerca de la senadora María Laura Leguizamón que entregó 10 mil. Uno de los grandes aportes a Filmus lo hizo el sindicalista del gremio de los porteros Víctor Santamaría con 20 mil pesos.

En la lista de Telerman aparecen el ex ministro radical del Interior Enrique Nosiglia, el ex diputado Marcelo Stubrin y el ex presidente de la Cámara de Diputados Rafael Pascual con mil pesos cada uno. El líder de la juventud radical Emiliano Yacobitti, con 16 mil. El dirigente socialista y ministro de Descentralización Roy Cortina encabeza una lista de socialistas que también aportaron mil pesos cada uno.

Otro de los aportes fuertes a la campaña telermanista provino del sindicalista del juego Alejandro Amor con $ 15 mil.

Quizás el aporte que muestre lo temporario de las alianzas políticas son los mil pesos de Helio Rebot. Se trata de un peronista que en el 2003 se fue con Macri. Luego pasó a las filas K para terminar financiando la campaña de Telerman contra Filmus y Macri. Y el domingo asumirá como subsecretario de Derechos Humanos de Macri.