Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Si bien el proyecto fue presentado cuando era impensable que fuera a ocupar un lugar en la gestión macrista, el acto en memoria a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de este viernes le viene como anillo al dedo a Helio Rebot para sumar puntos con los organismos de derechos humanos.


Este viernes se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña un acto homenaje en memoria de Azucena Villaflor de Vincenti, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, fundadoras del movimiento Madres de Plaza de Mayo.

Siendo madres de Alicia Hilda Bianco, Ana María Careaga y Néstor De Vincenti -todos ellos desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina-comenzaron la lucha por la recuperación de sus hijos y por la identidad de otras víctimas del terrorismo de estado.

El diputado porteño Helio Rebot es autor de la ley que les otorga la ciudadanía ilustre post morte, proyecto que fuera presentado el 4 de abril y aprobado este mes por el cuerpo legislativo local.

Del acto -que comenzará a las 14 hs.- estarán presentes organismos de derechos humanos y autoridades tanto del Gobierno de la Ciudad como del Ejecutivo nacional.

Si bien el proyecto fue presentado cuando era impensable que fuera a ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos en la gestión macrista (área que dependerá de la vicejefa electa, Gabriela Michetti), el acto homenaje le viene como anillo al dedo a Helio Rebot para sumar puntos con los organismos de derechos humanos.

Según trascendió habría un malestar de algunas organizaciones por algunas versiones que indicarían que el macrismo se prepara para auditar los millonarios subsidios que las Madres, encabezadas por Hebe de Bonafini, reciben del Gobierno de la Ciudad y del Ejecutivo nacional.

Este tema es, sin duda, uno de los costados más débiles del futuro Gobierno y una de las banderas que quiere enarbolar el kirchnerismo porteño. Sin ir más lejos, durante la ronda de visitas de los futuros funcionarios a la Legislatura para exponer las principales políticas de la nueva gestión, la diputada del Frente para la Victoria Silvia La Ruffa se encargó de consultar a cada uno sobre los proyectos e iniciativas tendientes a preservar la memoria colectiva.

Sólo olvidó preguntar al respecto al futuro jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, cosa que lamentó ni bien concluyó la reunión de este miércoles. En diálogo con el ex diputado porteño Marcos Peña se le escuchó decir a La Ruffa: “No me digas que a la única persona que podía contestarme sobre el tema no le pregunté. Me quiero matar. ¿No va a venir Gabriela a hablar de su área?”. A lo que Peña contestó risueñamente: “No te preocupes, si querés saber algo preguntale en la sesión y listo”.