Fuente: La Prensa

El proyecto fue aprobado en comisión


La legislatura porteña aprobó ayer en comisión el proyecto de ley que establecerá el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), que fija un sistema de licencia de conducir por puntos y sanciones por faltas graves o muy graves, incluyendo la inhabilitación temporal para conducir.

El proyecto, cuyos principales autores son la legisladora kirchnerista Silvia La Ruffa y el sciolista Alberto Pérez, promueve crear el SEPC, que consiste básicamente en la asignación inicial de veinte puntos a todos los conductores habilitados o por habilitar en la ciudad de Buenos Aires.

Se fija entonces una escala que asigna el descuento de determinado puntaje según la falta que se cometa y al llegar a cero el infractor quedará inhabilitado para conducir por un tiempo determinado.

Durante ese lapso el infractor deberá aprobar un curso especial sobre educación vial y prevención de accidentes de tránsito como condición para ser rehabilitado.

La reincidencia en llegar a cero punto, hará crecientes los períodos hasta llegar a los diez años de inhabilitación, tras la cuarta repetición.

Los puntos constan en el Registro de Antecedentes de Tránsito existente dentro del Régimen de Faltas y caducan a los cuatro años de asignados. En cada rehabilitación se vuelven a asignar veinte puntos.

En las escala de las faltas graves y muy graves sancionables con descuento de 3 a 6 puntos, entre otras, figuran: el no uso de cinturón de seguridad; condiciones mínimas de seguridad del vehículo (sistema de frenos, dirección, suspensión y sistema de rodamiento); transportar un número de personas mayor a la cantidad de plazas del vehículo; y transportar menores de 12 años en el asiento delantero.

También se establecen sanciones por conducir utilizando auriculares o sistemas de comunicación de operación manual continua (celulares); circular con limpiaparabrisas rotos; cargar combustible con las luces del vehículo encendidas y el motor en marcha.

Habrá descuento de siete a diez puntos, entre otras causales, por no respetar las prioridades de señales u órdenes de la autoridad de control o no respetar señalizaciones como semáforos. Merecerán similar resta de puntos la colocación de faros o luces adicionales a excepción de dos faros rompenieblas y otros tantos con luces de freno. Igual será para los casos de falta de certificado vigente de la verificación técnica periódica.

En la vías rápidas los vehículos podrán marchar a 100 kilómetros por hora, excepto los transportes de carga y pasajeros de más de 3.500 kilos de peso bruto, para los que la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.

Velocidades

En las avenidas la máxima será de 60 kilómetros por hora, excepto Figueroa Alcorta, del Libertador, Costanera Rafael Obligado y Brigadier General Juan Facundo Quiroga, donde la máxima podrá ser de 70.

En tanto, en calles y colectoras de vías rápidas la máxima permitida será 40 kilómetros por hora y en pasajes 20.

Asimismo, habrá un descuento entre once a catorce puntos para quienes corran "picadas", se nieguen a un control de alcoholemia, manejen alcoholizados, y no colaboren en accidentes en los cuales el conductor esté involucrado.