Fuente: Informe Vip

La Legislatura porteña sancionó, luego de un largo debate, un texto consensuado de la Ley de Ministerios que entrará en vigencia el 10 de diciembre próximo. Establece un total de 9 Ministerios incluida la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos menos que los actualmente existentes. Además prorrogaron hasta el 6 de diciembre el régimen de regularización de obligaciones fiscales en mora establecido en la Ley 2406. También aprobaron varias normas relacionadas con los Derechos Humanos: un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la institucionalización del 2008 como "Año de la Democracia, el Estado de Derecho y la Vigencia de los Derechos Humanos" y la colocación de una placa donde fueron asesinados los padres Palotinos en 1976.

La Legislatura sancionó esta noche la nueva Ley de Ministerios que entrará en vigencia el 10 de diciembre próximo. Con 9 Ministerios en lugar de los 11 existentes hoy, la norma estipula una distribución de funciones distinta a la que establece la ley 1925 que quedará derogada a partir de esa fecha.

Los Ministerios serán los siguientes: de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros; Hacienda; Justicia y Seguridad; Salud; Educación; Desarrollo Urbano; Cultura; Desarrollo Social; Desarrollo Económico y de Ambiente y Espacio Público. Además están en la estructura las Secretarías General; Legal y Técnica; y de Comunicación Social.

Las carteras que desaparecen son la de Gobierno , la de Derechos Humanos y Sociales, la de Gestión Pública y Descentralización y la de Medio Ambiente. En su reemplazo, el proyecto plantea la absorción de funciones por otros ministerios y por la Vicejefatura de Gobierno, como es el caso de las temáticas vinculadas a los derechos humanos que quedarían bajo su responsabilidad.

Entre las disposiciones transitorias de la Ley sancionada con 40 votos positivos en general (hubo dos votos en contra de los diputados Sergio Molina y Héctor Bidonde y el diputado Facundo Di Filippo se abstuvo), se estableció en el texto consensuado que el Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministro debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, en Junio y Noviembre con el objeto de informar sobre la marcha del Plan General de Gobierno.

Otra de las cláusulas dispone que las unidades organizativas de cualquier nivel y los organismos dependientes del Poder Ejecutivo continuarán funcionando como tales hasta que el Jefe de Gobierno disponga lo contrario.

Para la puesta en vigencia de la ley el Poder Ejecutivo podrá efectuar las reestructuraciones de crédito del presupuesto de este año que resulten indispensables informando dentro de los 60 días a la Legislatura.

El proyecto de Ley de Ministerios sancionado hoy fue consensuado entre bloques y modificado en muchos de sus artículos durante el tratamiento en particular, sobre la base del expediente enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, en el marco del "Acuerdo para la Implementación de la Transición de Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (decreto 1357/2007) celebrado con el Jefe de Gobierno electo.

La sesión, que duró cuatro horas y media, concluyó pasadas las 12.30 horas de la noche.

El debate de la ley

El diputado Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires) asumió la defensa del proyecto recalcando el contexto antiburocrático del modelo y la apertura a las observaciones planteadas por los distintos bloques parlamentarios.

Se refirió a las agencias "como órganos operativos que han tenido éxito, incluso a nivel nacional como la AFIP". Destacó las modificaciones efectuadas a las competencias iniciales de la Vicejefatura de Gabinete y desmintió la desjerarquización de la temática vinculada a los derechos humanos "que se ponen a cargo de la segunda autoridad de la Ciudad". Similar consideración efectuó respecto a Espacio Público. Finalizó adelantando que Turismo será objeto de un proyecto de ley por parte del Ejecutivo que lo propondrá como agencia a crearse que dependerá del Jefe de Gobierno.

El diputado Enrique Olivera expuso la posición del Bloque Coalición Cívica, al afirmar que acompañarían el proyecto ya que fueron aceptadas algunas “sugerencias y teniendo en cuenta que luego se votarán leyes correctivas y ampliatorias”. Mostró la conformidad en relación a la modificación realizada al proyecto inicial que le otorgaba funciones a la Vicejefa de Gobierno electa, por ley, siendo que esa es una atribución propia del Jefe de Gobierno. También le fueron aceptadas las modificaciones para que quedara explícita en la ley la función del Jefe de Gabinete de implementar la ley de Comunas.

El diputado Martín Hourest (Buenos Aires para Todos) exhortó también al bloque Compromiso para el Cambio a defender el despacho de ley en tratamiento, y luego sostuvo que la “supuesta visión antiburocrática” del despacho que incluye la reducción de Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones, entre otras reparticiones significa sólo “una ! reducción del 1,5 por mil del presupuesto de la Ciudad”. Además expuso objeciones al modelo de Agencias a las que describió como “opacas y complejas” al subrayar, entre otros cuestionamientos, que no se puede comparar una Agencia de recaudación con una Agencia de Turismo en la que no queda en claro cómo se va a generar la política, siendo esta una función exclusiva del Ejecutivo.

Por su parte el diputado Miguel Talento (Frente para la victoria) celebró "el tono conciliador" de quien lo precedió en el uso de la palabra y subrayó que "sería deseable que la estructura tuviera un diseño estable". Observó que Justicia tendrá el control de todas las obras públicas y la fiscalización de las actividades económicas, como consecuencia de la desaparición del área de Gobierno, lo que puede traer dificultades", advirtió. También dijo que se afectará el funcionamiento del Instituto para la Memoria que funciona en la ex ESMA así como el diseño de políticas para el desar! rollo pleno de la ciudadanía social y económica. Cuestionó que sólo se garantiza la gratuidad de la educación al nivel secundario, así como la escisión de la educación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además señaló la desjerarquización de medio ambiente, "lo que reducirá las funciones estratégicas". "No aparecen el control y la fiscalización, ni la Cuenca Matanza-Riachuelo , ni el control sobre el tránsito y el transporte", agregó. Advirtió que Vivienda, está repartida en cuatro jurisdicciones y la comparencia del Jefe de Gabinete "debería tener un criterio dialógico y no solo expositivo".

También desde la bancada socialista, la diputada Verónica Gómez , cuestionó la desjerarquización de las áreas hoy con estatus ministerial de Derechos Humanos y de Descentralización, lo que consideró esto último puntualmente "un retroceso porque (ese ministerio) apunta a acercar el gobierno a la ciudadanía".

Sobre el tema de Derechos Humanos, el diputad! o Pablo Failde, del bloque Autonomía con Igualdad, se sumó a las críticas al considerar que ha sido “menoscabado en contra de una concepción global de la sociedad, por lo que van volviendo atrás en la historia y no lo comparto”, concluyó. En este punto la diputada y Vicejefa de Gobierno electa, Gabriela Michetti, le respondió que “de ninguna manera se pretende menoscabar la política de Derechos Humanos. Actualmente el Ministerio comparte el nombre de Derechos Humanos pero la función está asignada a una Subsecretaría, por lo que al pasar a depender directamente de la Vicejafatura estamos jerarquizando el tema” y finalizó prometiendo que lo que “ya ha sido concebido por toda la sociedad va a ser defendido por nosotros también”.

En tanto los diputados Martín Borrelli (Frente Compromiso para el Cambio) y Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires), sostuvieron la importancia de esta ley como "herramienta de cambio" - el primero - y en tanto expresión de una "reforma política que va a tener como consecuencia una reforma administrativa" y no una "mera desburocratización" , en palabras del segundo. También ambos se refirieron a que la ley no definirá el resultado de la gestión del gobierno que asumirá en un mes sino que el mismo deberá ser juzgado por sus actos.

Martín Borrelli destacó además la incorporación de la cláusula transitoria que obliga al Jefe de Gabinete de Ministros a asistir a la Legislatura lo que "representa una innovación y un gesto de la futura gestión para gobernar con transparencia y de cara a la gente".

El diputado Diego Santilli por su parte defendió el proyecto de creación de agencias, y dijo respecto de la recaudatoria, que tomaron el ejemplo de la AFIP a nivel nacional, y que en relación a la de turismo el modelo seguido fue el de Córdoba, ya que en ambos casos dichas agencias han tenido buenos resultados.

Prorrogaron el plan de facilidades de pago de tributos en mora
Fue aprobada también, una ley que establece una prórroga para la inscripción al plan vigente de facilidades de pago de tributos en mora. Los contribuyentes podrán acogerse a ese plan hasta el 6 de diciembre del corriente año inclusive.

La ley sancionada hoy extiende la posibilidad de entrar al régimen que se implementó desde octubre pasado en la ciudad, previsto en la Ley N º2.406, B.O. Nº2.757, que había sido aprobada por la Legislatura, a pedido del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

El plan de facilidades establece que los contribuyentes que deban el pago de cualquiera de los impuestos que cobra el Gobierno porteño: Ingresos Brutos, patentes, alumbrado, barrido y limpieza, sellos, entre otros, que se acojan al mismo, tendrán la posibilidad de pagar la deuda sin los intereses o con el 50 por ciento de los mismos, según si el Gobierno haya inici! ado o no acciones para cobrar lo adeudado. La ley permitirá que los contribuyentes o responsables con obligaciones fiscales en mora, devengadas con anterioridad al 1º de enero de 2007, puedan regularizarlas.

Democracia y Derechos Humanos

Por otra parte, la Legislatura instituyó el año 2008 como "Año de la Democracia, el Estado de Derecho y la Vigencia de los Derechos Humanos" al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la recuperación democrática.
A tal efecto, el Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación que corresponda organizará e implementará clases especiales, muestras, conferencias, concursos, celebración de actos y cualquier otra actividad relacionada con esta temática.

La iniciativa parlamentaria fue impulsada por el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), y contó con despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

Por otro lado, los legisladores aprobaron el otorgamiento de un subsidio de 72.000 pesos a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que tendrá por destino "la manutención del inmueble que ocupan, el pago de impuestos, la compra de insumos y de bienes y de todo aquello necesario para el desenvolvimiento de su actividad, conforme al objeto social establecido en los estatutos de la asociación beneficiaria".

El proyecto fue iniciado por los/las diputados/as Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Verónica Gómez (Bloque Socialista), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Laura Moresi (Frente Progresista y Popular) y tuvo dictamen de la Comisión de P! resupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Fue votada además la colocación de una placa conmemorativa en la Parroquia de San Patricio, ubicada en Estomba 1942, en el barrio de Belgrano. La misma dirá: "'El camino de los Palotinos' homenaje a los mártires de la Parroquia de San Patricio, víctimas del terrorismo de Estado (...)"

"El asesinato a mansalva - ocurrido el 4 de julio de 1976- de los padres Alfredo Leaden, Pedro Dufau, Alfredo Kelly y de los estudiantes Salvador Barbeiro y Emilio Barletti, ejecutados por un grupo de tareas a las órdenes del terrorismo de Estado se inscribe en el capítulo más triste y doloroso de nuestra historia reciente", se expresa entre los fundamentos elaborados por la Comisión de Cultura en base al proyecto del diputado Fernando Melillo (Convergencia).