Fuente: Clarín

Por: Pablo Novillo

Los presidentes de los principales bloques de la Legislatura se reunirán hoy a las 11 con los titulares de los gremios del transporte y con el propio Hugo Moyano, titular de la CGT, para seguir discutiendo el controvertido proyecto de registro de conductor con puntajes. Los diputados pondrán en la mesa una serie de modificaciones que flexibilizan los castigos para los infractores, con lo que buscan el visto bueno de los sindicalistas.

Así lo confirmaron fuentes de la Legislatura. Los cambios en el proyecto tienen que ver con reducir los puntos que se quitarían ante las diversas faltas (ver Cuáles...). También se eliminarían algunas infracciones que no tienen que ver con la forma de conducir y sí con el mantenimiento de los vehículos, para no terminar sancionando a los conductores profesionales. Y se incluiría en la ley la necesidad de crear más carriles exclusivos para transportes, uno de los reclamos de los gremios.

Con estos cambios, los legisladores buscarán que los gremios dejen de oponerse al proyecto, y así poder avanzar con la sanción de la ley. De hecho, el propio Mauricio Macri, jefe de Gobierno electo, había dicho el lunes que el sistema de puntos debía tener "alguna flexibilidad para la gente que está en el transporte". Hace diez días, los sindicalistas se enfrentaron con la Policía en la puerta de la Legislatura. Y anunciaron una huelga en caso de que el proyecto avance sin cambios.

Una de las autoras del borrador que presentarán los legisladores hoy es la kirchnerista Silvia La Ruffa, quien señaló: "Proponemos estos cambios porque lo auspicioso es que el sistema se implemente con el mayor consenso posible".

En tanto, Jorge García, segundo del Sindicato de Peones de Taxis, le dijo ayer a Clarín: "A la reunión irán Hugo y Pablo Moyano (titular de Camioneros), Omar Viviani (taxistas) y Roberto Fernández (colectiveros). No estamos en contra del sistema de puntajes, pero sí queremos que se abra una mesa de diálogo seria donde se discuta todo lo que pedimos. Si eso sucede no tendríamos problemas en levantar la medida de fuerza".