Fuente: Radio Del Plata

Programa: Puntos de Vista
Conductor: Nelson Castro
Entrevistada: Silvia La Ruffa


Nelson Castro: Diputada La Ruffa buen día, ¿cómo le va?

Silvia La Ruffa: Buen día, ¿cómo está?

N.C.: ¿Cómo están las cosas?

S.L.R.: La verdad que mucho mejor que el lunes. Afortunadamente se retomó el diálogo, se avanzó en acordar algunos puntos, fundamentalmente en aquellas cosas que claramente atentan contra la seguridad y la vida de las personas como pueden ser correr picadas, manejar alcoholizado, pasar un semáforo en rojo, cruzar las barreras bajas. Y se quedó para el próximo jueves en seguir trabajando entre los representantes de los trabajadores y los presidentes de bloque para llegar lo antes posible a una norma que apunta a mejorar la convivencia, porque respetar las normas de tránsito tiene que ver con esto, con poder tener una comunidad que entiende qué cosas están permitidas y cuáles no y que desgraciadamente generó una situación que ninguno hubiese esperado ni deseado.

N.C.: ¿Cuáles fueron las objeciones –de lo que usted conozca- que presentaron ayer los representantes gremiales en relación a los puntos que ellos quisieran se modificaran o se contemplaran pasibles de modificación en el proyecto?

S.L.R.: Algunas faltas que no tienen que ver necesariamente con la calidad de quien conduce, sino con situaciones que son propias del tránsito o muchas veces que son responsabilidad de las empresas y no del trabajador.

N.C.: Por ejemplo

S.L.R.: Por ejemplo cuando hablamos de la falta de no cumplir con el horario de carga y descarga. La verdad que ahí el trabajador sale cuando la empresa se lo indica y no está en él poder decir: “No, estamos violando una norma de tránsito”. Por ejemplo cuando por situaciones de tránsito algún vehículo particular o profesional queda sobre a senda peatonal y esto constituye una falta. Pero han entendido que hay otros como le indicaba antes que sí tienen que ver con la decisión personal, ir o no ir en contramano, cruzar o no cruzar un semáforo en rojo, manejar o no con más del alcohol permitido.

N.C.: Esto hace a la seguridad.

S.L.R.: Exactamente y eso abrió el camino de la comprensión de que este es un sistema que busca generar por un lado incentivos positivos para los que cumplen, para los que no tengan ningún tipo de infracción, pero por el otro lado mejorar la capacidad de control que tiene el estado. Porque cuando otorga una licencia de conducir es un permiso que le da el estado, no es que todos tenemos un derecho innato a conducir y que si alguien no respeta las normas mínimas de tránsito, de convivencia en sentido vial, puede obviamente el estado quitar ese permiso.

N.C.: ¿Cómo va a seguir esto?

S.L.R.: El jueves que viene una nueva reunión con los presidentes de bloque y los representantes gremiales, espero yo que para terminar de definir y ya poder ser tratada, pero no se puso ningún plazo rígido para que el trabajo pueda realmente fluir sin ningún tipo de presión y que esta sea una norma que tenga un consenso importante. Porque en el fondo es esto, es cómo empezamos a respetar las normas que nos fijamos a nosotros mismos en tanto conductores y en tanto que peatones no les llega en forma directa, pero también tenemos que pensarnos en nuestra vida diaria. Hemos votado la educación vial obligatoria desde la salita de cinco porque este es un problema muy serio en todo el país, pero fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires.

N.C.: ¿Usted cree que va a haber ley antes de fin de año?

S.L.R.: Sí, estoy convencida de que esta nueva etapa de diálogo va a permitir zanjar las diferencias. Creo que quedan muchísimas menos de cuando empezamos el debate y apuesto a que tanto los representantes gremiales, como los presidentes de bloque, puedan llevar este debate antes del 10 de diciembre.

N.C.: Diputada La Ruffa le agradezco mucho este contacto. Vamos a seguir esto con mucha atención y preocupación, doble: primero por la necesidad que genera el tema de las licencias de conducir, el tránsito, la accidentología en la Argentina, de encararlo esto con todo y segundo por los episodios que pasaron el otro día, que fueron muy graves.

S.L.R.: Agradezco la verdad que desde el principio los medios han apoyado la iniciativa y por eso creo que se avanzó tanto en la legislatura y es importante que después puedan transmitir a la sociedad qué normas, además de las multas, van a estar dentro del sistema de puntaje, para que todos empecemos a respetarlo y que bajen los accidentes y las muertes por accidentes de tránsito.

N.C.: Diputada La Ruffa muchas gracias.

S.L.R.: A usted, buenos días.

N.C.: Entonces avanza esto, inclusive se levantó el paro que estaba anunciado.

Mario Portugal: Exactamente para el próximo 29, hay una nueva instancia de diálogo, se están aceptando algunos de los reclamos que hacen los gremios del transporte. Ojalá que esto suceda y que antes de fin de año tengamos este avance.

N.C.: Yo no sabía que Santa Fe tenía y Neuquén también.

S.L.R.: Y les ha ido bastante bien, sobre todo se está tomando alguna experiencia como la española en donde no ha bajado abruptamente la cantidad de accidentes de tránsito, pero ya como se hizo en España bajar un 15 o un 20 por ciento aquí en el Argentina, por lo menos en la ciudad de Buenos Aires sería muchísimo.

N.C.: Nada es brusco, esto va a generar una tendencia que en el correr de los años generará sí un cambio significativo.

S.L.R.: Por otra parte habrá que insistir con el tema que decía La Ruffa, el tema educación.