Fuente: Noticias Argentinas

El electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, advirtió hoy que el espacio que lidera evalúa presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar a la Nación el traspaso de una parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad.

Si hay que ir a la Corte, iremos a la Corte", sostuvo Macri en declaraciones a la prensa luego de participar de un desayuno de la Fundación Par, donde presentó los planes oficiales de inclusión social para personas discapacitadas que se pondrán en marcha en la Ciudad a partir de su asunción.

Macri especificó que el constitucionalista Jorge Vanossi "está trabajando en una presentación que, en caso de requerirse, se hará ante la Corte", aunque expresó que mantiene su voluntad de diálogo con el Gobierno nacional.

Tenemos que seguir hablando y apostamos a que la presidenta electa, Cristina Kirchner, abra una mesa de diálogo", aseguró el futuro mandatario porteño. Macri señaló que buscará "agotar todas las instancias de diálogo posibles", aunque advirtió: "Los derechos de los ciudadanos tenemos que defenderlos".Cada uno de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires tiene derecho a la autonomía, a elegir quién maneja su destino, su calidad de vida. Y la seguridad es un eje en la calidad de vida de la gente, como el transporte público y el puerto", consideró el mandatario electo.

En tanto, señaló que no le pondrá "fecha" a su reclamo, aunque sostuvo que entre "el día cero y el noventa" de su gestión evaluará "si hay avances en la autonomía o no los hay".

Por su parte, el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advirtió que "la vía judicial no es la forma apropiada para resolver este tema". Según Fernández, el traspaso "debería tener el visto bueno de las provincias" que, según la administración central, no están de acuerdo en financiar la seguridad de los porteños. A Macri le explicamos 500 veces esta situación, pero creo que acá no hay un problema de entendimiento sino de mala fe. No me parece que sea un tema para recurrir a la Corte Suprema", cuestionó el jefe de Gabinete en declaraciones a un matutino porteño.

A su vez, la diputada kichnerista porteña y presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Silvia La Ruffa, sostuvo que "la judicialización de una cuestión de índole política no resolvería un tema como éste y no aporta absolutamente nada". Mauricio Macri debería entender que una gestión publica no es lo mismo que gerenciar una empresa privada", chicaneó La Ruffa.

La diputada recalcó que "la discusión" sobre la fuerza de seguridad porteña "no hay que hacerla ni en la Corte Suprema, ni a través de los medios". Esta es una cuestión de índole política y entiendo yo que desde ese lugar van a salir las respuestas. De dónde van a venir los fondos es parte del debate político", señaló la legisladora.

Al respecto, Macri reiteró que instrumentar una policía porteña sin el traspaso por parte de la Nación implicaría "un camino largo, de años, mucho más costoso, que deja inútil lo que existe actualmente", pero destacó que "se puede hacer".

De todas formas, el mandatario electo admitió que "no es la medida austera que el PRO recomendaría, porque sería despilfarrar los recursos de la gente". El macrismo reclama el traspaso a la órbita de la Ciudad de una parte de la fuerza de seguridad con los fondos correspondientes, estimados en unos 900 millones de pesos anuales. NA 12-11-07