Fuente: ADN Ciudad

escrito por Alejandra Lazo

Este jueves la Legislatura porteña analizará la nueva Ley de Ministerios por la cual se crean nueve ministerios, una Jefatura de Gabinete y tres secretarías. Además, se instituiría el 2008 como el año de la Democracia, el Estado de Derecho y la Vigencia de los Derechos Humanos.


A instancias del jefe de Gobierno electo Mauricio Macri, la Legislatura porteña tiene previsto poner en tratamiento este jueves el proyecto de Ley de Ministerios. La iniciativa fue enviada por el actual jefe de Gobierno Jorge Telerman pero fue elaborada en el marco del “Acuerdo para la Implementación de la Transición de Gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” firmado con Macri, que entraría en vigencia el próximo 10 de diciembre.

Los ministerios propuestos son: de Coordinación o Jefatura de Gabinete de Ministros; Hacienda; Seguridad y Justicia; Salud; Educación; Desarrollo Urbano; Cultura; Desarrollo Social; Producción y de Ambiente y Espacio Público.

El proyecto, con despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales, incluye la creación de las siguientes Secretarías: General; Legal y Técnica; y de Comunicación Social.

De sancionarse, la norma derogará la Ley de Ministerios en vigencia (1925) que estableció 11 ministerios: Gobierno, Hacienda, Salud, Educación, Cultura, Derechos Humanos y Sociales, Producción, Gestión Pública y Descentralización, Espacio Público, Planeamiento y Obras Públicas y, Medio Ambiente.

También podría considerarse sobre tablas un proyecto de ley modificatorio del artículo 7° de la Ley 156 que crea el Régimen de Concertación para la Actividad Teatral No Oficial con el objeto de proteger, propiciar y fomentar en la Ciudad el teatro en todas sus formas.

El sentido de la modificación es adecuar los requisitos para que los grupos o elencos de teatro eventuales o no estables (los que constituyan una ocasional reunión de actores para la producción y concreción de un único espectáculo teatral) no se vean perjudicados al tener que sostener una obra teatral por 24 funciones, si ésta no ha tenido la repercusión deseada. El requisito que se plantea para ser beneficiado por la ley es que la pieza teatral esté en cartel al menos durante 12 funciones, es decir la mitad del tiempo ahora estipulada.

La propuesta elaborada por el diputado Héctor Bidonde (Bloque del Sur) se fundamenta en el hecho de que al momento de sancionada la ley 156 “era habitual que se realizaran dos o tres funciones semanales mientras que en la actualidad se realiza una función semanal, resultando muy difícil cumplir las veinticuatro funciones que se exigen”.

En tanto, la Legislatura analizará el proyecto de ley que procura instituir el 2008 como “Año de la Democracia, el Estado de Derecho y la Vigencia de los Derechos Humanos” al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la recuperación democrática.

La iniciativa parlamentaria impulsada por el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad), y que cuenta con despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, propone que el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Educación, de Cultura y de Derechos Humanos y Sociales, tengan a cargo la organización e implementación de clases especiales, muestras, conferencias, concursos, celebración de actos y cualquier otra actividad relacionada con esta temática.

Por otro lado, los legisladores podrían dar tratamiento a un proyecto de ley que propicia el otorgamiento de un subsidio de 72.000 pesos a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. El mencionado subsidio tiene por destino “la manutención del inmueble que ocupan, el pago de impuestos, la compra de insumos y de bienes y de todo aquello necesario para el desenvolvimiento de su actividad, conforme al objeto social establecido en los estatutos de la asociación beneficiaria”.

El proyecto fue iniciado por los diputados Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Verónica Gómez (Bloque Socialista), Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y Laura Moresi (Frente Progresista y Popular) y cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

También fue incorporado al orden del día, en el segmento de las preferencias, el proyecto de ley que propone la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura de la Ciudad con el objeto de otorgar subsidios a personas u organizaciones sin fines de lucro, destinados a estimular, desarrollar, promover, salvaguardar y proteger las actividades de creación, promoción, difusión cultural en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en especial en aquellos casos donde se promueva la formación de nuevos públicos y se fomente el acceso a la cultura de la infancia y la juventud.

El proyecto que iniciaron el diputado Cantero y la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica) tiene despacho de mayoría y de minoría de las Comisiones de Cultura y de Presupuesto de la Legislatura.