El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks junto a la Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, mantuvieron un encuentro virtual con la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, Gabriela Asís, para articular las tareas preparatorias de cara a la próxima reunión del Gabinete Federal que se realizará el martes 19 de enero, en la ciudad de Chilecito. También participaron el intendente de la localidad de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria , el diputado riojano, Ricardo Herrera, el Secretario de Seguridad provincial, Pedro Fuentes, el jefe de la Policía de la Rioja, Roque Jaimes y el jefe de Unidad Regional Chilecito, Miguel Ángel Sánchez
“Este encuentro se da como preparación de la reunión del Gabinete Federal, que se llevará a cabo el martes próximo en Chilecito en el marco de la ley de Capitales Alternas promulgada en diciembre pasado por el Gobierno Nacional y que encabezará el presidente Alberto Fernández. Por esta razón las autoridades de los ministerios vamos articulando los mecanismos correspondientes a esa agenda. Tal como hacemos desde que asumimos en este Ministerio que conduce Sabina Frederic, tenemos la convicción de escuchar a los representantes provinciales y municipales como parte sustancial para la federalización de la seguridad. Con las autoridades de La Rioja venimos trabajando desde el primer día de nuestra gestión y seguramente este año profundizaremos esa interacción”, indicó Fuks.

En octubre pasado, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recibió al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. “Para nosotros es fundamental el diálogo y el trabajo articulado con las provincias, ya que entendemos que es la única manera de llevar adelante una verdadera política preventiva y de acción contra el delito de carácter federal”, aseguró la ministra en esa oportunidad.

En la jornada de hoy, las y los presentes analizaron las diferentes situaciones del departamento Chilecito y describieron las acciones que se llevan a cabo como parte del plan integral de Seguridad que impulsa la provincia de La Rioja. Previo a la reunión del próximo martes, se realizarán operativos de control de personas y vehículos que ingresen a la ciudad. Además, se verificará el cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud provincial para prevenir el contagio del COVID19.