La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, junto con el director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera, y la directora del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), Melisa Martin, encabezaron la reunión del Consejo Federal de Precursores Químicos.

“Este Consejo nos invita a encontrarnos para establecer criterios comunes en torno a la cuestiones del Registro de Precursores Químicos”, destacó La Ruffa, quien agregó: “estos encuentros se inscriben en la perspectiva federal que caracteriza a la gestión de Sabina Frederic en la que entendemos, más allá de las competencias que pueda tener la jurisdicción nacional, que el territorio es único y debe encontrarnos generando criterios únicos en esta materia”.

Por su parte, Pablo Vera detalló la perspectiva de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico en términos regionales y locales contra la comercialización de drogas ilegales y el trabajo realizado en colaboración con organismos internacionales para reducir la producción y la demanda. A su vez, analizó la situación actual del narcotráfico a nivel local: “Nos preocupa que en algunos sectores del país, las disputas territoriales generen niveles de violencia. Es imprescindible trabajar para reducir al máximo esos índices”.

A continuación, Melisa Martín precisó cómo funciona el Consejo en el ámbito de la Dirección Nacional de Precursores Químicos, el trabajo realizado en las distintas áreas que conforman ese área y los vínculos con los organismos de las Fuerzas Federales, jurisdicciones nacionales e instituciones públicas y privadas. Asimismo, destacó que “la idea es realizar las reuniones que permitan implementar canales de intercambio de información para que el Ministerio de Seguridad pueda tener un panorama amplio y federal”.

Participaron del evento representantes de las Fuerzas Federales, Cámaras empresariales, miembros de las carteras de Seguridad y de Salud provinciales, así como de Universidades Nacionales. Además, la reunión contó con la presencia de miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Conicet.