La reunión operativa se desarrolló manera virtual y estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, con la finalidad de proyectar lo que serán los trabajos de prevención y control en materia de seguridad integral durante la temporada de verano 2020/2021.

Participaron además la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa; el jefe de Policía, Héctor Lara; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Néstor Fontan; el director de Seguridad Vial, Fernando Funes; el jefe de Operaciones Policiales, Darío Martinez; la coordinadora de la legión Patagonia de la CNRT, Mariel Schwert; y representantes de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Unidad Operativa Federal Santa Rosa.

“Quiero agradecer la participación de todos y todas en esta reunión previa al lanzamiento del programa Cuidar Vidas. La intención es seguir trabajando para evitar los siniestros viales y estar presentes en toda la provincia”, indicó di Nápoli.

A su vez reconoció que “es importante hacer mucha prevención” y que “trabajar de forma articulada con las fuerzas nacionales es fundamental. Contar con la ayuda de ellos es imprescindible para desplegar de una forma más ágil y eficaz los operativos sobre las rutas nacionales”.

El programa Cuidar Vidas contará con 20 puestos de control distribuidos estratégicamente en las rutas pampeanas con la finalidad de hacer a la seguridad de todos los que transiten por ellas. Además, se colocarán puestos de control estratégicos en El Flechillar, El Carancho y la intersección de la Ruta Nacional N°35 y la Ruta Nacional 154.

Esta política de Estado del Gobierno de La Pampa se debe a la gran cantidad de vehículos que circulan durante el período de vacaciones y este año estará enmarcado en el turismo responsable por la situación sanitaria que atraviesa el país. A través de este programa se realizarán operativos de seguridad vial, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, campañas de prevención, entre otros.

Por su parte, La Ruffa destacó: “Para nosotros este programa es muy importante como política pública y desde el Ministerio apoyamos estas medidas. Estas acciones son parte de la política de Seguridad Federal promovidas por la ministra Frederic, por ello es importante coordinar acciones entre las provincias y las fuerzas federales”.

Durante la reunión se acordaron acciones conjuntas y la articulación entre las organizaciones, quienes compartieron la importancia que tienen estas acciones para la prevención y el cuidado de la comunidad.