El trabajo desarrollado por el i-Ciudad permite establecer patrones de criminalidad con el objetivo de brindar más elementos para que las y los decisores políticos puedan elaborar estrategias efectivas en el distrito.

El Instituto de Políticas Públicas para la Ciudad de Buenos Aires presentó la actualización del Informe de Seguridad Pública, un trabajo que brinda información analizada sobre los patrones de criminalidad a fin de que las y los decisores políticos cuenten con más elementos para elaborar estrategias efectivas en base a criterios objetivos y con una mirada integral del problema del delito y la violencia.

El informe se complementa con el Mapa del Delito, una herramienta interactiva que permite la comparación en línea de todos los delitos y contravenciones por comunas y barrios, así como su variación de cifras en el tiempo.

“Este trabajo surgió con el objetivo de mejorar o profundizar el mapa del delito que publica el gobierno de la CABA, el cual está construido sobre denuncias en sede policial -comentó Silvia La Ruffa, ex integrante del iCiudad y alma mater de este proyecto-. Nuestra primera intervención fue la de establecer la distribución geográfica y temporal de los delitos, a fin de comprender si había alguna relación temporal o espacial que le permitiera a la gestión pública tomar decisiones en torno a la seguridad”.

“Entendimos, además, que era necesario recurrir a otras fuentes de información. Así fue que recurrimos al Informe de conflictividad del MPF, que nos permite analizar también las contravenciones. Sumamos el Informe de Violencia Institucional, que publica la Unidad Fiscal especializada en violencia de género del MPF de la Nación, el informe sobre homicidios dolosos que produce el Consejo de la Magistratura de la Nación”.

La presentación del informe -que analiza datos del trienio 2016-2018– se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de expertos en el tema y funcionarios públicos, quienes destacaron la importancia de este tipo de estudios.

En el encuentro, participaron Marcelo D’Alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad de la CABA, Alberto Nanzer, Secretario general de Política Criminal del MPF, Marcela Millán, Defensora General Adjunta en lo Penal, Contravencional y de Faltas y las legisladoras porteñas María Rosa Muiños y Claudia Neira.

También estuvieron presentes Hernán Gullco, de Asociación Derechos Civiles, Victoria Darraidou, del CELS, Nicolás Dallorso y Gabriela Seghezzo, del Observatorio de Violencia Institucional del Instituto Gino Germani de UBA, Damián Zeyat, Director de Asistencia a la Víctima de Inadi.