Río Negro y Nación acordaron constituir una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi. Se contempla una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul, dentro de un plazo máximo de 30 días.

El acuerdo fue logrado en la tarde de ayer, en un encuentro que los ministros provinciales de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, mantuvieron con las ministras nacionales de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo y el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

También participaron la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, ambos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la presidenta del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, María Valentina Curufil.

Además de la realización de una primera reunión, se acordó trabajar conjuntamente, y a través de los canales pertinentes, con el fin de que todas las partes involucradas garanticen la paz social y mitiguen las tensiones que se viven hoy en día. El objetivo de estas condiciones es garantizar un espacio de diálogo continuo y evitar situaciones conflictivas y de violencia.

La Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales conformada el 13 de febrero en el Consejo de Seguridad Interior realizado en Tucumán, está integrada por las agencias nacionales arriba mencionadas y, debido a la solicitud de Río Negro, se decidió conformar la mesa.